Tragedia en el Atlántico: el naufragio de un cayuco en Mauritania deja 89 muertos y 70 desaparecidos

Una embarcación con 170 migrantes se hunde cuando se dirigía hacia Canarias | Entre los nueve supervivientes hay una niña de cinco años

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Imagen de un cayuco que se dirigía a Canarias. / EFE
Imagen de un cayuco que se dirigía a Canarias. / EFE

El naufragio de un cayuco el pasado lunes frente a las costas mauritanas, que probablemente se dirigía a Canarias, ha dejado un saldo devastador de 89 migrantes muertos, cuyos cuerpos fueron recuperados, otras 70 personas desaparecidas y 9 sobrevivientes, según informó la estatal Agencia Mauritana de Información (AMI).

La embarcación, de gran tamaño y comúnmente utilizada por pescadores, se hundió cerca del pueblo de N'diago, una localidad costera situada al sur de Mauritania, cerca de la frontera con Senegal. Los guardacostas mauritanos lograron rescatar a 9 personas con vida, incluida una niña de cinco años.

Según testimonios de los supervivientes, el cayuco había partido de la frontera senegalo-gambiana hace seis días, con destino a Europa, llevando a bordo a 170 migrantes clandestinos. La mayoría de los ocupantes eran senegaleses y gambianos, según informó una fuente de seguridad local a EFE.

Aumento de la migración hacia Canarias

Hasta junio de este año, más de 19.000 personas han llegado de manera irregular a Canarias, lo que triplica la cifra del mismo periodo en 2023. El gobierno canario teme que 2024 supere ampliamente el récord de 40.000 migrantes alcanzado el año pasado.

El gobierno de las islas estima que unos 300.000 subsaharianos esperan en Mauritania para intentar cruzar hacia Canarias, en una peligrosa travesía que busca mejores oportunidades en Europa pero que, como en este caso, a menudo termina en tragedia.