Loading...

Sociedad

Tradición y devoción se dan la mano en Candelaria con la llegada de miles de peregrinos

Las jornadas del 14 y el 15 de agosto aglutinaron los actos más esperados de las fiestas de la Patrona de Canarias

1 minuto

Procesión nocturna de la Virgen de Candelaria. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

Como cada año, la tradición y la devoción se dan cita en Candelaria. El municipio vivió el pasado miércoles una de las noches más especiales del año con la llegada de miles de peregrinos desde cualquier punto de Tenerife y de Canarias, un continuo desfile de personas que siguió durante el 15 de agosto, día grande de las fiestas de la Patrona de Canarias. 

Tras varios días de programa, el pasado 14 de agosto se celebraron varios de los actos más esperados: la Ceremonia Guanche y la procesión nocturna. La Ofrenda Atlética, la Parada Militar, la procesión del mediodía y la Ofrenda Floral y Musical marcaron la jornada del 15 de agosto. Mientras, miles de personas llegaban a los pies de la Basílica tras horas y kilómetros de caminata pero con la satisfacción de haber cumplido un año más. 

Noche de peregrinos 

Durante la noche del 14 de agosto, donde se produce la mayor afluencia de peregrinos, se celebró la representación del hallazgo de la Virgen a cargo del Colectivo Guanches de Candelaria. Posteriormente, la imagen salió en procesión hasta la zona de El Pozo acompañada por cientos de personas bajo la melodía de la Banda Las Candelas. 

Tras el habitual recorrido, y a su regreso a la plaza, tuvo lugar el saludo del rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, seguido de las interpretaciones de Alba Fariña y Fernando Santana. Chago Melián puso el broche de oro con el esperado canto del Ave María y Mi Tierra Guanche, para que una lluvia de fuegos artificiales culminara los actos más significativos. Ya de madrugada comenzó el encuentro de parrandas celebrado en la plaza. 

Con muy pocas horas de margen comenzaba nuevamente el movimiento en Candelaria. A primera hora llegaba la 33º Ofrenda Floral y Atlética a la Virgen para dar paso a la procesión cívica y seguidamente a la Parada Militar. Tras la misa tuvo lugar la procesión del mediodía alrededor de la plaza. Por la noche, agrupaciones y voces llegadas desde todas las Islas hicieron su Ofrenda a la Virgen para convertir a Candelaria otro año más en el punto de reunión de todos los canarios.