Trabajadores de la ULL en huelga por falta de personal piden destituir a la gerente por "déspota"

Aproximadamente 300 trabajadores se han manifestado este martes en el rectorado, en un contexto de huelga para resolver carencias en el servicio de PTGAS

Guardar

María Teresa Covisa, gerente de la ULL, sobreimpresionada sobre una imagen de la concentración del PTGAS de la Universidad en el rectorado./ MONTAJE AH
María Teresa Covisa, gerente de la ULL, sobreimpresionada sobre una imagen de la concentración del PTGAS de la Universidad en el rectorado./ MONTAJE AH

Unas 300 personas del cuerpo Técnico de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS, antiguo PAS) de la Universidad de La Laguna se han manifestado este martes frente al rectorado para exigir una serie de medidas que pongan fin a la falta de personal en el servicio y la destitución inmediata de la gerente de la Universidad, María Teresa Covisa, porque consideran que está "bloqueando" el diálogo entre trabajadores e institución con un trato "despótico" e "irrespetuoso" hacia ellos.

De hecho, el cese de Covisa es la primera de las demandas en una lista de 13 objetivos que persigue la huelga que han realizado este martes los trabajadores, que se ha plasmado en dos paros de dos horas por la mañana y por la tarde, con sendas concentraciones frente al rectorado y las escalinatas del edificio central.

Preguntado por Atlántico Hoy sobre esta petición en particular y sobre las reivindicaciones de los huelguistas, el rector de la ULL, Francisco Javier García, ha ofrecido una valoración a este medio que puede leerse pinchando en este enlace.

Objetivos de la huelga

Los objetivos que persigue la huelga tienen que ver, en su mayoría, con la falta de personal. De este modo, están en el centro de la reivindicación la negociación para concursos de traslados y promociones internas, llegar a un acuerdo para la convocatoria de la creación de listas de sustitución, desbloquear el concurso de traslado de Auxiliar de Consejería, habilitar el procedimiento de teletrabajo por sede electrónica, terminar con los retrasos o ausencias de las sustituciones de bajas, vacantes y jubilaciones, el cese inmediato de la "usurpación de funciones" por parte del personal de seguridad y la negociación de plazas de nueva creación y reestructuración de la relación de puestos de trabajo.

Además, los huelguistas también piden negociar el concierto con la mutua para la gestión de la prestación económica por incapacidad transitoria por contingencias comunes, acordar una reglamentación para el uso de vehículos de la ULL, un acuerdo de funcionamiento del servicio de cocina de los colegios mayores San Fernando y Santa María, reparar los espacios que "están poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores y usuarios" y acabar con el retraso "injustificado" de la negociación de vacaciones, permisos y licencias.

Sobre los espacios que ponen en riesgo la salud, los huelguistas han afirmado en el manifiesto leído al final de la concentración que "el personal de laboratorios trabaja con productos tóxicos en unas instalaciones obsoletas a riesgo de envenenarse".

Casi cien plazas vacías

Los trabajadores han secundado en su mayoría los paros convocados. Fuentes del comité de empresa señalan a Atlántico Hoy que hay unas 480 plazas de PTGAS en la Universidad, de las cuales aproximadamente 80 están descubiertas, ya sea por jubilaciones, bajas u otros motivos. Esto lleva a situaciones, según los convocantes, de cierre de servicios por falta de personal, subcontratación de determinados trabajos porque los trabajadores que los hacían se jubilaron y no fueron sustituidos o acumulación de tareas en manos de los que siguen en nómina por encima de sus capacidades.

De las 400 personas restantes, aproximadamente 300 se han concentrado la mañana de este martes en el rectorado, según un recuento presencial de los propios huelguistas. Tras la concentración de la mañana, el rector Francisco Javier García se ha reunido con los portavoces de los trabajadores para manifestarles la predisposición de la ULL al diálogo y la negociación para resolver todas las problemáticas que plantean.

Más movilizaciones

No obstante, fuentes del comité de empresa señalan a este medio que consideran que esta llamada al diálogo son "palabras vacías" y que este sólo llegará si se cesa primero a María Teresa Covisa, persona que, a su juicio, está imposibilitando las negociaciones.

Además, destacan que esta concentración y el secundado de la huelga han sido un éxito, por lo que les ha servido para calibrar los apoyos de todo el personal y plantearse movilizaciones de mayor calado de cara a septiembre, cuando se reanuden las clases tras el parón estival.