Loading...

Sociedad

Trabajadores sociales de Santa Cruz de Tenerife exige una revisión del Decreto de Dependencia

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que el proceso actual pone en riesgo la calidad de la atención de dependencia

2 minutos

Una persona en situación de vulnerabilidad / AH canarias

 

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este martes, a través de un comunicado, una revisión "participativa y justa" del decreto de Dependencia elaborado por el Gobierno de Canarias, y ha alertado de que se podría estar abriendo la puerta a la externalización de servicios, lo que sería un "riesgo" para la equidad y calidad de las prestaciones.

Así, la institución ha denunciado que el proceso actual pone en riesgo la calidad de la atención de dependencia y ha subrayado la necesidad de un marco legislativo que sea "transparente, inclusivo y profesional".

Además, el Colegio también ha demandado que se definan claramente las competencias y responsabilidades de los trabajadores sociales en el decreto para no abrir la puerta al intrusismo profesional y comprometer "gravemente" la calidad del servicio.

Puntos controvertidos

En opinión del colectivo, uno de los puntos más controvertidos del nuevo decreto es la apertura a la externalización de servicios, lo que el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha calificado como un claro riesgo de privatización del Sistema de la Dependencia.

Los profesionales, continúa el comunicado, han alertado de que la posibilidad de delegar funciones clave en entidades privadas o en otros sistemas públicos podría deteriorar "significativamente" la calidad de las valoraciones y de las prestaciones ofrecidas a las personas dependientes.

Por ello, el Colegio ha expresado su profunda preocupación por lo "apresurado" del proceso y la falta de un "verdadero debate".

Propuestas

En este contexto, ha presentado una serie de propuestas para garantizar que el nuevo Decreto sobre dependencia mejore la eficiencia administrativa y preserve la calidad y la integridad de la atención a los más vulnerables.

También ha instado a la creación de "mesas reales de trabajo multidisciplinarias y participativas" que involucren no solo a profesionales de la dependencia, sino también a usuarios del sistema, familiares, representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

Necesidad

La necesidad de estas mesas de trabajo, según el Colegio, radica en asegurar que el Decreto no sea el resultado de una visión meramente administrativa, sino que incorpore el conocimiento experto y las experiencias vividas por aquellos directamente afectados.

Esto es vital, ha afirmado, para garantizar un diagnóstico profesional ajustado a las complejidades y particularidades de cada persona en situación de dependencia, respetando así el principio de individualización en el cuidado.

Participación

El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ha insistido además en la necesidad de superar los niveles básicos de participación, que a menudo se limitan a la mera consulta o a la simple transmisión de información.

La entidad ha destacado asimismo la importancia de la revisión exhaustiva del procedimiento de valoración de la dependencia.

El Informe Social, agrega, es una herramienta indispensable, ya que permite una evaluación profunda de las condiciones sociofamiliares y de entorno que afectan a la persona en situación de dependencia y que debe considerar y reflejar los apoyos, la dinámica familiar, la fragilidad del apoyo y el riesgo de claudicación de las personas cuidadoras, aspectos cruciales que pueden impactar significativamente en la atención y el bienestar de la persona dependiente.