Este viernes los trabajadores y trabajadoras del matadero de Tenerife se movilizarán a las puertas del Cabildo insular pidiendo que se cumpla un acuerdo que reconoce la subida salarial anual del 0,5% sobre la subida del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, según los sindicatos.
Desde UGT y CCOO, que convocan esta movilización de forma conjunta, aseguran que la subida se establece en base al artículo 13 de ese acuerdo, el cual se firmó en diciembre de 2021. En este sentido, señalan que desde el matadero y el Cabildo ‘’no lo entienden como un complemento sobre lo establecido en el marco estatal, sino como un adelanto’’, y por ello han mostrado su desacuerdo.
La concentración no solo tendrá lugar este viernes entre las 13:00 y las 15:00 horas, ya que el próximo 26 de mayo volverán a movilizarse en los exteriores de la institución. Además, no descartan llegar hasta la huelga si el dialogo con el Cabildo no avanza. Desde el matadero han emitido un comunicado asegurando que ''han cumplido con su compromiso de adaptar el Convenio Colectivo Nacional al acuerdo de empresa que estaba sin negociación desde el mandato anterior''.
Demanda de los trabajadores
El responsable Institucional de UGT FICA Canarias, Juan Carlos Pérez, apunta a Atlántico Hoy que el Cabildo se rige por el Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, pero que a su vez hay un acuerdo alcanzado entre trabajadores y la institución en diciembre de 2021 que regula una serie de condiciones entre las que se encuentra este articulo 13, donde está la mejora del 0,5, un porcentaje añadido a lo establecido en el estatal. ‘’Por ejemplo, si el convenio estatal es de 3%, la subida sería del 3,5%’’, puntualiza.
En este sentido asegura que tanto la empresa como la institución están incumpliendo esa parte del acuerdo. ‘’Dicen que ese 0,5% nos lo han dado de más en la subida del IPC, y en el acuerdo no se nombra nada de eso, ya que ese medio punto no es absorbible ni de compensación’’, subraya.
Previsión de huelga
Aunque la subida de ese 0,5 anual sea de apenas 15 euros, el responsable institucional de UGT expresa que la molestia de los trabajadores ya no es solo por el importe, sino por el hecho de ''no ceñirse al acuerdo''.
Desde el sindicato explican que han intentando acercar posturas a través de varias reuniones sin éxito alguno, y por ella han decidido salir a la calle. Con esta primera movilización esperan que se desbloquee la situación para no ir a la huelga y que de cara al futuro puedan negociar ''de buena manera'' el nuevo convenio de este año.
Respuesta del matadero
En el comunicado, desde el Matadero Insular aseguran que el acuerdo de 2021 recogió aplicar a todos los trabajadores un incremento salarial del 0,5% adicional al porcentaje de subida marcado por el convenio estatal.
''En consecuencia, la subida total para 2021 fue un 3,5% y para 2022 un 3,25%, siendo en el 2023 un 3%, si bien alcanzó 8,45 % el incremento sobre el salario de 2022, fruto de aplicar el 5,45 % adicional hasta alcanzar el IPC acumulado de 2021 y 2022'', expone, mientras que señalan la existencia de un informe jurídico ''que es asumido como bueno por parte de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, que indica que el cálculo que ha aplicado la empresa es correcto''.
En este sentido desde el matadero consideran que lo solicitado por los delegados de personal podría ser entendido como contrario a la normativa. ''Dado que las retribuciones del personal de matadero se sufragan con cargo a una Subvención Pública debemos aplicar rigurosamente la legalidad'', apuntan.
Tribunal Laboral Canario
Desde el matadero insisten en que su propuesta y y la del Consejero y Presidente del Consejo de Administración del MIT ''ha sido reservar las cantidades reclamadas por parte de los representantes de los trabajadores en el presupuesto del 2023'' así como que el asunto se lleve al Tribunal Laboral Canario ''para que sea aclarado por dicha autoridad''.
Por otro también reiteran que ''desde el primer momento han procedido a abonar las cantidades acordadas para 2023, que desde la perspectiva de los asesores laborales y jurídicos del MIT es del 8,45%''.