Loading...

Sociedad

Los trabajadores llevan a juicio a Televisión Canaria por no respetar el horario de verano

La directiva ha informado que este verano no será posible la reducción de jornada por la imposibilidad de cubrir los turnos

2 minutos

Pantalla de Televisión Canaria

La dirección de Televisión Canaria ha decidido suspender la concesión a los trabajadores de la reducción de jornada durante los meses de verano —algo que, según los propios empleados denuncian, llevan años disfrutando—. En un correo enviado a todos los trabajadores, la directiva informaba de que este año no sería posible dicha disminución por la imposibilidad de cubrir los turnos, por lo que tendrán que desarrollar su jornada ordinaria de trabajo.

"Se comunica que, con motivo de los cambios que han de producirse en la jornada de trabajo, derivados de la aplicación del I Convenio Colectivo de TVPC,S.A., y ante la imposibilidad de cubrir los turnos necesarios para el servicio que prestamos, este año no será posible, por las citadas razones organizativas, la aplicación del horario reducido de verano sobre la jornada ordinaria de trabajo", expone el mensaje recibido. No obstante, ante el descontento tras el mensaje, el comité de trabajadores de la empresa pública han interpuesto una demanda ante los juzgados

¿A la justicia?

Los trabajadores aseguran que esta ha sido una decisión tomada de "forma unilateral por parte de la dirección de Televisión Canaria" y critican que "los comités de empresa nos hemos enterado al mismo tiempo que el resto del personal, ni siquiera se ha tenido la cortesía de adelantarnos esta drástica medida", anuncian. Asimismo, apuntan que "culpar al convenio por esta decisión es no conocer en absoluto los términos en que se negoció el mismo". "Los comités planteamos la necesidad de una jornada de 35 horas a aplicar desde enero de 2022, lo que no logramos, pero nunca se planteó en dicha mesa la opción de eliminar esta dispensa. Se falta así, y muy gravemente, al espíritu con el que se negoció la reducción de jornada en nuestro actual convenio colectivo", manifiestan en un comunicado.

Esta medida lleva implantada en Televisión Canaria desde 2018 y "se ha podido llevar a cabo gracias, sin duda, a la disposición de la plantilla para sacar adelante toda la programación necesaria. En muchos casos, aplazando el disfrute de esta, y acumulando dichas horas para ser aplicadas cuando mejor se adaptase a la producción de la cadena. Una medida, por cierto, que podía haberse negociado en esta ocasión, antes de tomar tan grave decisión", concluyen. El comité se ha puesto en contacto ya con los abogados para "estudiar todas las medidas posibles para intentar evitar su aplicación".