Las asociaciones empresariales del sector de la limpieza de edificios y locales, ASPEL y ASOLIMTE, han aceptado la subida salarial para el año 2024, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024, de un 3% del salario de los trabajadores y trabajadoras, según manifestaron para no demorar más la negociación ambas asociaciones.
En este sentido, los dos patronales, junto a los actores sociales encabezados por CCOO y UGT, han acordado prorrogar el vigente convenio laboral por una duración de un año, que desplegará efectos entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
Efecto a enero de 2024
De esta manera, la firma de la extensión hasta final de 2024 recoge el incremento salarial de un 3% aplicable a las retribuciones devengadas a partir del 1/1/2024, en el que, según se expone en el escrito del acuerdo, las tablas salariales que resultan de la aplicación del incremento anteriormente pactado serán de aplicación con efecto a enero de 2024.
“La verdad es que fue una negociación sencilla, porque hay un trato bastante cordial entre las patronales, la parte social y los sindicatos”, reconoce Pablo Borges, presidente de ASPEL, a Atlántico Hoy.
¿Un nuevo convenio?
En este contexto, el representante empresarial explica que han sido tres reuniones de la Comisión Negociadora hasta que se ha logrado un acuerdo que caduca en apenas 5 meses, si bien, como está expuesto, tiene de validez desde el 1 de enero.
Así, las miras están puestas en un próximo nuevo convenio, aunque sin descartar una nueva prórroga. “Se pretende que se redacte un nuevo convenio, incluso se está estudiando la posibilidad de hacer uno a nivel autonómico de las dos provincias. Mientras tanto, se decidió prorrogar este durante un año y ahora se redactará uno nuevo o, si se acuerda, una prórroga por años sucesivos”, explica Borges.
Estabilizando el sector
Por último, y en una búsqueda por estabilizar aún más el sector, al representante de ASPEL le gustaría “que todas las empresas cumplan también con sus obligaciones, sintetiza. Asimismo, señala que “las empresas que están dentro de las asociaciones más o menos tienen un control, pero las que no se encuentran dentro, a lo mejor nos pueden hacer una competencia desleal, pero bueno, eso pasa en todos los sectores y hay que asumirlo”, finaliza.