Los trabajadores de H&M en Tenerife mantienen su huelga hasta el 7 de enero tras no estar conformes con el acuerdo alcanzado entre UGT y CCOO a nivel estatal con la empresa. Desde el pasado mes de diciembre, las tiendas de la isla cierran todos los sábado en señal de protesta pidiendo un incremento del sueldo al equipo de responsables de tienda debido a la absorción que tienen actualmente de su subida salarial.
Hace escasos días, la compañía comunicaba que tras un acuerdo con los representantes de los trabajadores de España y Portugal, se daría a los empleados un bonus extraordinario. Este se reparte con 500 euros para los que lleven un mínimo de un año trabajado, y 250 euros para los que lleven menos de seis meses. Será durante 2023 y según el comunicado "ayudaran a más de 5.000 compañeros en esta época difícil de pérdida de poder adquisitivo"
Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO a nivel nacional informaban que en enero se haría una mesa de diálogo estatal para abordar las cuestiones laborales. Además, añaden que valoran de forma positiva este acuerdo ya que ‘’pone de manifiesto la intención de la empresa para paliar los efectos que está dejando la crisis''.
Obligados a abrir el 24
Este sábado será el único en el que las tiendas de H&M Tenerife sí tendrán que abrir sus puertas. ''Les trasladamos que los compañeros no querían esos 500 euros, sino que la compañía venga y pague ese 6,7% que les han quitado desde junio y les blinden el plus voluntario para que en años siguientes no vuelva a pasar lo mismo'', explica la presidenta del comité de empresa.
Debido al acuerdo, UGT les desconvocó la huelga de este sábado, y para convocar una nueva movilización necesitan cinco días de plazo. ''Como comité individual no podíamos pedirla sin las siglas, entonces el 24 no nos queda otra que abrir’’, explica. Asimismo aclara que ''estamos encantados con UGT Tenerife, con nuestro secretario de comercio Antonio Martín Guerra y con todo el equipo, agradecidos porque siempre nos han echado una mano. A nivel estatal es otra cosa".
Manifestación hasta el día 7
La presidenta asegura que se han visto totalmente desbordados. ''Nos quedamos sin saber qué hacer, ya que fue el martes cuando nos comunican un acuerdo al que respondemos que no estamos conformes. A la media hora, nos llega un pantallazo que informa de que nos han desconvocado la huelga. Estamos muy enfadados'', comenta.
Tras solicitar los permisos como comité de empresa, realizarán las nuevas concentraciones y cierre de tiendas los días 28,29,30 y 31 de diciembre así como 2,3,4,5 y 7 de enero, unas fechas que coinciden con la campaña de Reyes y el comienzo de las rebajas.
''No queremos intermediarios, sino que la empresa venga y hable con nosotros", concluye la presidenta.