Loading...

Sociedad

Trabajadores de Alsa-Guaguas Gumidafe denuncian que la empresa no respeta sus derechos sindicales

Sindicato y trabajadores se han manifestado este miércoles denunciando que están sufriendo presiones por promover las elecciones, así como mostrar su descontento ante el despido de un compañero candidato.

2 minutos

Manifestación de los trabajadores de Alsa-Guaguas Gumidafe. / CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) denuncia que la empresa Alsa-Guaguas Gumidafe no respeta los derechos sindicales de sus trabajadores. Desde el sindicado aseguran que los empleados están sufriendo presiones por promover las elecciones para elegir a sus representantes sindicales.

El despido de un compañero candidato a estas elecciones, la exclusión a 27 personas del censo, así como un supuesto temor generalizado entre los empleados, ha provocado que los trabajadores se hayan manifestado durante este miércoles pidiendo una solución ante las ‘’presiones’’.

Ambiente de tensión ante las elecciones

La multinacional de transportes Alsa compró en noviembre de 2019, concretamente hace dos años, la empresa grancanaria de Guaguas Gumidafe. Pedro Costera, secretario general de FSC-CCOO en Canarias, comenta a Atlántico Hoy que a la hora de convocar las primeras elecciones con Alsa se han encontrado con el despido de su cabeza de lista, de su compañera sentimental, así como la exclusión de 27 personas del censo. 

‘’Nos ha sorprendido mucho esta reacción por parte de la empresa’’, señala Costera, quien también afirma que dentro de la plantilla se estaba generando ‘’un cierto ambiente de temor hacia el proceso de elecciones sindicales’’. Además, según la carta de despido del trabajador afectado, fue cesado supuestamente por fomentar el mal ambiente de trabajo. ‘’Es difícil no interpretar esto como un ataque sindical’’, subraya.

Desde la empresa han manifestado mediante un comunicado que apoyan las posiciones sindicales de todos los trabajadores y que el trabajador despedido recientemente ha sido por motivos disciplinarios. Además, añaden que este empleado no formaba parte del centro de trabajo en el que se están celebrando las elecciones sindicales, que corresponde al de Pedro Argüello. Desde el sindicato señalan que se trata de una ''elaboración'' de la entidad para justificar un despido e influir en las elecciones. 

Movilizaciones y espera de rectificación

Los trabajadores de Alsa-Guaguas Gumidafe han salido este miércoles a la calle para manifestarse con el objetivo de denunciar la situación y mostrar su descontento ante el despedido del compañero, así como las presiones que aseguran que están sufriendo.  

Costera asegura que ya han interpuesto una demanda por despido para impugnar la decisión de la empresa. ‘’En la demanda pedimos la tutela de un derecho fundamental, que es el de libertad sindical.’’, asegura el secretario de FSC-CCOO, quien asevera que el Juzgado de Gáldar ya les ha citado para los primeros días del mes de marzo.

A pesar de ello, esperan que todo se trate de un error por parte de Alsa. De igual forma, desde el sindicato afirman su interés en mantener una buena relación con la empresa y sobre todo, que se celebren las elecciones con total normalidad.