Loading...

Sociedad

Torres asegura que hay sindicatos que no entienden que la huelga de médicos siga en pie

El Sindicato Médico llamó a los facultativos que trabajan para la sanidad pública de Canarias a comenzar una huelga desde el pasado 19 de mayo

2 minutos

Huelga de médicos / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hablado sobre la huelga de médicos que empezó desde el pasado 19 de mayo. "Se ha cerrado un acuerdo firmado por todos los sindicatos que, sin embargo, han mantenido la huelga". Torres asegura que otros sindicatos "no entienden por qué se mantiene una huelga después de haberse firmado un acuerdo unánime y a escasos siete días de las elecciones"

El presidente ha querido trasladar su compromiso y ha insistido en que lo asume como presidente de Canarias. "Con respecto a la retribución para todo el sector sanitario hay un grupo de trabajo con unas fechas que se van a volver a reunir y sobre el 19 de julio ya tendremos cuáles son esas capacidades retributivas, cómo debe ser ordenado en todo el sector de la sanidad y lo vamos a dimensionar y ver su impacto para acometerlo en el año 2023 y los años siguientes", ha insistido. 

La exigencias de los médicos 

El pasado miércoles, CCOO, UGT, Intersindical Canaria, SEPCA y CCOO, UGT y Cemsatse -organización esta última en la que está integrada el Sindicato Médico-, pactaron en la Mesa Sectorial de Sanidad con la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, iniciar la revisión de las retribuciones de toda la plantilla de la sanidad pública. El SCS y los sindicatos fijaron para ello un calendario de reuniones, la metodología de trabajo y las nueve primeras categorías profesionales que se analizarán.

En un comunicado, el Sindicato Médico explicaba que ese acuerdo no le bastaba para desconvocar la huelga, entre otras cosas, dice, porque el propio texto del pacto dice que las fechas que se han anunciado para esa revisión "estarán supeditadas a las circunstancias del momento, pudiendo verse afectadas las mismas".

Huelga de médicos / ANA ESCOBAR - EFE

 

No solo es el dinero

El Sindicato Médico dice que "celebra" que se propongan mejoras laborales y retributivas para toda la plantilla del SCS y que estará en ese grupo de trabajo, pero alega que su huelga sigue en pie porque no se trata "solo de dinero, sino de una mejora de la sanidad pública".

"En la reunión de ayer únicamente se fijó un calendario y no se abordan los múltiples problemas que presentan los médicos, facultativos y residentes de Canarias. No se habla de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Atención Primaria. No se habla de medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria", argumenta.

Sin ser escuchados 

Este colectivo sostiene que la directora de la sanidad pública canaria demuestra con su actitud que no les ha "escuchado en ningún momento", cuando llevan "un año solicitando cambios y mejoras que, cuando han llegado, han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente".

"Nuestros médicos de familia y pediatras de Atención Primaria siguen teniendo agendas sin límite, ni tiempo para atender a sus pacientes, no se están sustituyendo adecuadamente las ausencias, no se están reforzando de manera continuada las urgencias. Nuestros médicos de Atención Hospitalaria siguen sufriendo una sobrecarga asistencial sin precedentes", añade.

A lo que el presidente ha respondido en unas declaraciones a los medios este domingo. "Si hablamos de atención primaria en urgencias también asumo como presidente el compromiso de ese acuerdo para mejorar la atención primaria y dotar a las urgencias con los recursos humanos que sean precisos y necesarios. Lo hago públicamente y creo que no puedo ser más claro", concluyó Ánge Víctor Torres.