El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha advertido este sábado al PP de que ya no hay "condiciones que puedan poner sobre la mesa", para no sentarse a negociar el cambio normativo que impulsan los gobiernos canario y central respecto a la acogida de menores migrantes.
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de entrega de los premios Jerónimo Saavedra que conceden los socialistas canarios, Torres ha recordado a los populares que el Gobierno de España ha ido cumpliendo con todas las condiciones que han ido planteando para llegar a un acuerdo y reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para establecer mecanismos obligatorios de solidaridad entre comunidades a la hora de acoger a estos jóvenes.
"Lo que no se puede es ser tibio con este asunto, volvemos a darle al PP la posibilidad de que pongan el día y nos reunamos", ha insistido el ministro, quien ha anunciado que habrá una reunión interministerial en materia migratoria el próximo martes para analizar la visita que hizo hace una semana a la isla de El Hierro y los últimos pasos dados en esta cuestión.
Tutela de los menores
Sobre la propuesta que ha puesto sobre la mesa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para que los menores bajo tutela del Ejecutivo autonómico que sean de origen marroquí sean acogidos por la ONU en Marruecos, el ministro ha advertido "muchas contradicciones" en las declaraciones que se dieron por parte del vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP).
"Hablaba (Manuel Domínguez) de terceros países, de lugares de procedencia. Hay un artículo, el 35.2, de la Ley de Extranjería que establece la posibilidad de que las comunidades autónomas, bajo la coordinación con el Gobierno de España, puedan hacer que los niños regresen al lugar de procedencia, pero eso exige la aceptación o no del menor, los informes pertinentes de Fiscalía, asesoramiento jurídico y es largo en el tiempo, y la tutela sigue siendo de la comunidad autónoma", ha explicado Torres.
Reforma de la ley
Por contra, ha señalado, la reforma de la ley de extranjería que se llevó al Congreso de los Diputados el pasado julio, y cuyo acceso a trámite fue rechazado por PP, Vox y Junts, quita ese peso de la tutela de los menores del territorio frontera para que pase a la comunidad acogente.
Torres ha remarcado que nunca se ha estado "tan cerca" de conseguir una reforma de este tipo en la ley de Extranjería, por lo que ha pedido al PP que vuelva a sentarse, que fije un día para la reunión, que lleve la propuesta que considere oportuna a ese encuentro y que se logre "una respuesta definitiva y absolutamente estructural" a estos chicos y chicas