El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró optimista con los retos que afronta el Archipiélago y valoró el papel que van a desempeñar las Islas ante un futuro cargado de incertidumbre, pero al que el regidor del Ejecutovo Regional mira de frente.
Así, en su discurso en la entrega de los Premios Canarias, dentro del marco de celebración del Día de Canarias, Torres afirmó que “es el momento de dar un paso decidido y demostrar nuestra madurez. Es el momento de reivindicar nuestro papel protagonista de liderazgo en la nueva Europa que se está empezando a escribir; de apartar el lamento y pasar a la acción de manera determinada”.
En este sentido, el líder socialista recordó que “la presidencia española de la Unión Europea comenzará en julio de 2023” y coincidirá con la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP. “Canarias, con su posición, puede y debe liderar la nueva relación de las regiones ultraperiféricas con Europa”, señaló.
A la vanguardia de la sostenibilidad
Por ello, Torres argumentó que el “papel decisivo” que quiere jugar es el de “la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por las energías limpias”, que contarán con fondos europeos extraordinarios. “Tenemos mejores condiciones que nadie para el desarrollo de la economía azul y la eólica marina”., añadió.
Además, el presidente regional resaltó la aspiración “punta de lanza” del turismo más sostenible. “Hemos hecho una propuesta decidida para que se instale en Canarias la futura Agencia Europea del Turismo. Nuestra experiencia y los datos nos avalan”
Sede internacional
Por otro lado, quiso destacar que en diciembre Canarias será sede mundial de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, donde participarán representantes de 60 países y donde “Canarias demostrará que mira valientemente al futuro”. En esta lína, Torres expuso que si el Archipiélago quiere tener un mejor futuro y convertirse en un referente económico, turístico, medioambiental, de justicia social e igualdad, “debe tener una hoja de ruta: que no es otra que la Agenda Canaria 2030, que marca hitos y obligaciones: empleo justo, menos pobreza, compromiso medioambiental, igualdad. Objetivos a lograr sí o sí y cuanto antes”.
Paro y pandemia
Respecto al paro en Canarias, el jefe regional comentó que hay que “mantenerse en el camino emprendido” que ha llevado a las Islas a que, “por primera vez en 14 años, el paro se sitúe por debajo de las 200.000 personas. Y que, gracias a la reforma laboral reciente, más de la mitad de los contratos que se firman en Canarias sean indefinidos”.
Aludiendo a la pandemia, contempló que “Canarias tiene ahora buenas perspectivas de crecimiento”. Así, desarrolló que “mucho más allá que con la yema de los dedos, tocamos la normalidad añorada, y eso significa que, sin olvidar los duros momentos vividos -no debemos hacerlo-, sí es verdad que hoy la realidad se ve de otro color”.
Social y eduación
Ángel Víctor Torres también quiso incidir en dos temas de calado en la comunidad canaria, como son las ayudas sociales y la educación. “Cualquier avance y mejora económica que se dé en Canarias tiene que estar al servicio de la mayoría social, de los servicios básicos esenciales, de las personas más vulnerables”, aludió respecto a la primera cita. “Debe alegrarnos a todos y a todas que para el curso 2022/2023 tengamos por primera vez, y desde el Gobierno de Canarias, plazas gratuitas y públicas de educación de 0 a 3 años”, compartió en relación a la segunda.
“La Palma saldrá adelante”
Si algo ha marcado la agenda del presidente de Canarias en los últimos 365 dias fue la erupción del volcán en La Palma. Un evento natural de carácter internacional que permitió mostrar al mundo la efectiva respuesta de Canarias ante una catástrofe de esta magnitud y que ya todos los esfuerzos se dedican a la recuperación.
“Sin triunfalismos también -porque es imposible devolver lo que perdieron-, debemos seguir dando respuesta a la población palmera que sufrió las peores consecuencias de la erupción volcánica. Lo haremos caminando juntos con el esfuerzo de todas las administraciones y la sociedad civil, y con una movilización de recursos sin precedentes”, expuso Torres.
Por ello, el presidente de Canarias resaltó que “el pueblo canario, y este año hemos de hacer mención especial al pueblo de La Palma, ha sabido afrontar los momentos más difíciles con fuerza, resistencia y solidaridad; remando hacia la orilla de esas islas que queremos construir desde el aprendizaje y con humildad ante lo que llega de manera inesperada”.
“Islas únicas y orgullosas”
Por último, Torres no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer “a cada hombre y mujer de Canarias por haber llegado hasta aquí; por poder estar en este acto, en este día de celebración y fiesta, nuestra fiesta canaria, con signos claros de recuperación y celebrarlo con más optimismo”.
En esta línea, manifestó con satisfacción que “somos islas únicas y orgullosas. Por lo que somos: ocho maravillas naturales, con una rica cultura, una historia propia y un pueblo abierto, acogedor, cosmopolita y con personas que son referentes admirables”, finalizó Torrés.