El
Gobierno presidido por
Ángel Víctor Torres presentó ante el
Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su petición de establecer el toque de queda en el nivel 3 de alerta entre las 00:30 y las 06:00 horas (solo
Tenerife)
. El presidente ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes porque "aún queda para salir de esta situación".Durante la
inauguración del audillón de
San Sebastián de La Gomera, Torres ha señalado que se ha presentado la solicitud al TSJC con argumentación científica y jurídica y los datos de los municipios con mayor afección de la pandemia.
Torres confía en la decisión favorable
Ahora se activará por parte del TSJC un mecanismo de resolución "exprés" según el cual tiene pocos días para emitir una resolución que es recurrible. No obstante, el presidente canario confía en que sea "favorable" a la demanda del Gobierno regional.El toque de queda es un instrumento "de los varios que tenemos" que indudablemente ayudará a frenar los contagios. Además, "se producirá en horario de noche y por lo tanto no causará una afección económica", ha precisado.
Petición de responsabilidad a los jóvenes
Según ha subrayado el presidente canario, se trata de evitar aglomeraciones y concentraciones de jóvenes porque los datos en toda España evidencian que los contagios se están produciendo en la población de menos de 30 años. También ha precisado que ahora hay dos grandes curvas, la de 30 a 20 años y la de 20 a incluso 10 años.Es un segmento de la población que no está vacunado y se están empezando a dar casos relevantes de hospitalización en UCI de jóvenes. Además, presentan una altísima contagiosidad y pueden afectar a personas ya vacunadas, aunque con menos riesgo para la salud.Por ello, ha insistido en pedir responsabilidad a los jóvenes y señala que resulta "clave" que se pueda llegar "de la mejor manera posible". Además, ha pedido a padres y madres que estén "encima" de sus hijos si son menores de edad para que cumplan las restricciones y actúen con responsabilidad y coherencia.