El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se han reunido para hablar sobre la ampliación del plazo para que descendientes de españoles exiliados a la isla caribeña durante la Guerra Civil puedan solicitar la nacionalidad española.
Este plazo se prorrogará un año más, hasta finales de 2025 para que así los familiares puedan realizar las solicitudes, tal y como se recoge en la Ley de Memoria Democrática del año 2022.
Más de 30 mil solicitudes
Torres indicó que en la conversación mantenida con el embajador de Cuba, le expuso que desde el Ministerio visitarán los países que acogieron a los exiliados, para dar toda la información sobre los trámites. “Consideramos que es una buena noticia para aquellos que quieren adquirir la nacionalidad española”, señaló el ministro.
Al Consulado de España en La Habana han llegado, hasta el 31 de enero de este año, un total de 36.117 solicitudes de nacionalidad. De estas más de 30.000 peticiones, 24.087 han sido aprobadas y 19.359 personas ya están inscritas. El número de solicitudes denegadas se reduce a 358 peticiones.