Las predicciones se han cumplido: desde la madrugada de este sábado la lluvia ha hecho presencia en Canarias, aunque sin gran intensidad por ahora. El Gobierno de Canarias elevaba durante la jornada del viernes la alerta amarilla y naranja a la alerta máxima por lluvias, viento y tormentas en el Archipiélago, la cual entró en vigor a las 00:00 horas y ha causado la suspensión de eventos, así como de la actividad lectiva del próximo lunes.
Por ahora, la zona de sur de Tenerife ha acumulado entre 15 y 30 mm desde las 00:00 horas según los datos de Canaryweather. Aunque la lluvia sea ligera en estos momentos, la Aemet espera a partir del mediodía precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.
El ciclón ya ha sido bautizado como tormenta tropical Hermine. El último aviso de la Agencia Estatal de Metereologia (Aemet) explicaba que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comunicaba la formación de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana. Por ahora la tormenta no impactará de forma directa con las islas, pero la Aemet recuerda que sí se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.
La Aemet subraya que a las 21:00 horas de este viernes Hermine se situaba al noroeste de Cabo Verde presentando vientos sostenidos de 65 km/h y un mínimo de presión de 1002 mb, moviéndose en dirección norte-noroeste a 17 km/h hacia Canarias.