Excluidos en las oposiciones de Guaguas Municipales presentan más pruebas sobre un supuesto tongo

Más de 60 aspirantes han denunciado a la compañía por presuntas irregularidades en la selección para la bolsa de trabajo de guagüeros

Irene Cartaya / Luna Moya Silva

Guardar

Guaguas Municipales. / GUAGUAS MUNICIPALES
Guaguas Municipales. / GUAGUAS MUNICIPALES

62 aspirantes excluidos en el proceso de selección convocado por Guaguas Municipales en diciembre de 2019, reclamarán al Tribunal Superior de Justicia Canaria (TSJC) supuestas irregularidades en los exámenes de acceso a la bolsa de empleo.

En enero de 2023, el Juzgado de lo Social nº2 de Las Palmas de Gran Canaria ya había desestimado la demanda de 64 aspirantes que quedaron fuera de las listas de 175 chóferes admitidos. La sentencia consideraba que los demandantes no habían probado ninguna de sus denuncias y ahora, 62 de las 64 personas que demandaron en un principio, volverán a recurrir al TSJC. 

La sentencia a la que tuvo acceso Atlántico Hoy exponía que se procedía “a la desestimación íntegra de la demanda, al no quedar acreditados ninguno de los hechos expresados en la misma, sin que se aprecien las supuestas irregularidades denunciadas por los actores, en relación con el procedimiento de selección para la inclusión en bolsa de empleo de conductores/preceptores de la empresa Guaguas Municipales, S.A.U.”. 

Por su parte, Guaguas Municipales no ha querido valorar este nuevo escenario con el recurso y aseguran que no hablarán sobre asuntos judicializados. 

Los hechos

A finales de 2019, Guaguas Municipales convoca unas pruebas que comenzaron en enero de 2020 —aunque estas se alargaron hasta bien entrado el 2021 por culpa de la pandemia—. Se dividieron en tres fases que incluían, entre otras, pruebas físicas, una entrevista personal y una prueba de evaluación. Más de 1.000 personas intentaron entrar en el proceso de selección y 843 fueron admitidos a las pruebas psicotécnicas. Finalmente, fueron seleccionadas 173. 

Más de 300 aspirantes presentaron una reclamación y 84 denunciaron el procedimiento por la vía penal, aunque no prosperó. Sí lo hizo la demanda por lo social de otros 64 aspirantes excluidos. Fue admitida a trámite por el juzgado, que fijó la fecha del juicio para el pasado 15 de noviembre.

En su demanda, entre otras cosas, los aspirantes excluidos denunciaban que el circuito elegido para la prueba física no estaba homologado por la Federación Canaria de Atletismo; que había errores en varias listas provisionales tras algunas pruebas; o que la valoración de competencias fue puntuada, contraviniendo las bases de la convocatoria. También que varios aspirantes habían recibido por WhatsApp las preguntas del cuestionario de esa prueba.

La sentencia desestimó como prueba un WhatsApp con el que los demandantes pretendían demostrar esa filtración. Además, dice que "debería ser más cuidadosa la parte actora al hacer manifestaciones que entran de lleno en la falsedad" cuando rebate sus argumentos sobre la puntuación de la prueba de valoración de competencias.

Imagen de una Guagua Municipal de Las Palmas de Gran Canaria./ Guaguas Municipales
Imagen de una Guagua Municipal de Las Palmas de Gran Canaria./ Guaguas Municipales

Segundo intento

Los ahora 62 demandantes han decidido recurrir la sentencia anterior ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al considerar que las pruebas presentadas son más que suficientes para demostrar la supuesta trampa a la hora de hacer el examen de acceso a los puestos de conductor de Guaguas Municipales. En las pruebas, a las que Atlántico Hoy ha tenido acceso, se muestran algunas presuntas irregularidades respecto al proceso de selección de chóferes de la empresa dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

En primer lugar, dos de los miembros de la Comisión de Evaluación envían y distribuyen un escrito entre el propio comité y al director general de Guaguas Municipales —Miguel Ángel Rodríguez Ramírez— donde denunciaban que, a la hora de establecer los criterios y la puntuación de las pruebas de evaluación de los aspirantes a conductor, no se informó ni se contó con su participación activa. Además, afirmaban tener pleno conocimiento “del malestar y la indefensión jurídica —derivada del desconocimiento de los criterios que se han seguido— al que ha dejado a un numeroso grupo de aspirantes”. Con este escrito, los miembros de la comisión afirmaban que habían firmado unas notas provisionales y definitivas sin conocer previamente los criterios para valorar cada examen.

Correctores que no sabían cómo corregir

Por ello, solicitaron al propio Rodríguez Ramírez que les facilitara los criterios tenidos en cuenta a la hora de establecer un perfil mínimo. “Cuáles son las aptitudes", se apunta en el escrito, "que se han valorado para el puesto y con qué puntuación, qué factores de personalidad han sido tenidos en cuenta para valorar el perfil profesional de CP y qué competencias profesionales y ocupacionales se han valorado y su puntuación”. Es decir, los correctores aseguraban que no conocían los criterios de evaluación que resultan imprescindibles en cualquier examen para valorar de manera correcta e igualitaria cada una de las pruebas de acceso a la bolsa de empleo. 

Poco después estos dos miembros de la comisión se retractaron de ese mismo escrito que habían presentado, aunque uno de ellos afirmó que había participado en la entrevista personal y valoración de su sobrino político, que recibió innumerables presiones o que, si de él dependiera, “entraría todo el mundo”.

En otro escrito, presentado esta vez por el secretario del Comité de Empresa, Wolfang Alcántara, una de las críticas al propio director de Guaguas Municipales es que, “[...] en el proceso de selección de conductores se han seleccionado a los 175 mejores cuando la realidad es que los mejores y más altos perfiles del test de COMPE-TEA fueron puntuados con cero patatero y catalogados como no aptos para el empleo y excluidos del proceso. Han seleccionado a quienes han querido, pero, desde luego, no a los mejores”. Los demandantes aseguran que una vez finalizado el examen que valora las competencias de los futuros chóferes, algunas de las preguntas no fueron tomadas en cuenta y se puntuaron menos preguntas de las que había en el propio examen. 

Capturas de pantalla que se presentaron ante notario. /AH
Capturas de pantalla que se presentaron ante notario. /AH

Un examen filtrado

Otra de las pruebas a las que ha tenido acceso este medio es la supuesta filtración del examen escrito a través de un WhastApp, evidencia que presentaron los demandantes pero que fue desestimada al no saber quién era el remitente. La convocatoria de examen fue el 14 de marzo de 2021 y en las capturas de pantalla se puede visualizar que el día antes, el 13 de marzo, un sujeto enviaba el PDF con el examen y sus respuestas

No fue hasta mayo de 2021, dos meses después del examen, cuando se destapó el melón de la filtración. Una aspirante recibió entonces unas comprometidas capturas de pantalla con las pruebas de que el examen rulaba por la red días antes de la fecha oficial. 

Dos horas tarde a la prueba

La puntualidad es uno de los requisitos que predomina en cualquier proceso selectivo y en este caso también lo fue. Todos los aspirantes a la bolsa de trabajo de Guaguas Municipales tenían asignado un número de orden y con este se citaba a una hora determinada para la realización de las pruebas físicas. Cada participante conocía este dato y también tenía a mano un teléfono para poder consultar dicho orden o cualquier otra duda previa a su participación. Asimismo, en la lista de convocatoria aparecía el DNI capado al lado del número asignado para que no existiera equivocación alguna. 

Sin embargo, el aspirante 701 llegó dos horas y media tarde a la hora que se le había asignado para realizar su prueba física. Según las incidencias apuntadas por la empresa Nec Active —encargada de realizar las pruebas físicas en el proceso de selección— a este participante se le informó de que estaba descalificado, aunque podía realizar las pruebas si así lo deseaba. Este accedió. 

Guaguas Municipales abrió en 2020 un proceso para seleccionar chóferes para su bolsa de trabajo. / Guaguas Municipales
Guaguas Municipales abrió en 2020 un proceso para seleccionar chóferes para su bolsa de trabajo. / Guaguas Municipales

Desigualdad en las oportunidades

Lo relevante de este caso es que el aspirante 701 aparece en el listado de las personas que superaron la primera fase de la convocatoria de selección de Guaguas Municipales. La excusa supuestamente utilizada es que se había confundido con los dígitos del DNI de otro participante, con los del aspirante número 1.067. No obstante, se supone que tampoco apareció a la hora de este. 

La segunda oportunidad de la que supuestamente gozó este participante no se extendió al resto de participantes, que quedaron excluidos del proceso por llegar apenas unos minutos más tarde de la hora convocada. Además, el participante 701, gracias a esto, tal y como aseguran los demandantes, superó las pruebas que le permitieron estar en la lista de resultados definitivos de aspirantes seleccionados que integran la bolsa de empleo 2019 de la empresa municipal de transporte. 

Entrevista y reconocimiento médico desde Turquía

En las bases de la convocatoria para la bolsa de empleo de Guaguas Municipales, en el punto 5.1.2, se aclara que las incomparecencias darán lugar a la exclusión del proceso. “Los aspirantes admitidos serán convocados a las pruebas en la fecha, hora y lugar que se hará público a través de los medios indicados en las presentes bases, perdiendo todo el derecho a participar en el proceso en caso de no comparecer a realizar las pruebas en los días y horas señalados, quedando excluidos”, exponen. 

Sin embargo, a la aspirante número 62 —que también ha pasado todo el proceso hasta aparecer en la lista de seleccionados— se le permitió hacer la entrevista personal y la prueba de reconocimiento médico a través de videoconferencia porque estaba en misión militar en Turquía, “lo cual le daba la opción de verse asesorada desde la zona no visible para las cámaras”, critican los demandantes. 

“La Comisión de Evaluación está obligada a actuar conforme a las bases, aplicando estas o, en su caso, interpretándolas. Pero lo que no puede hacer es violentarlas mediante la inclusión de excepciones y prerrogativas no recogidas y, si lo hiciera, tiene que hacer este tipo de interpretaciones públicas con la finalidad de que todos los aspirantes puedan beneficiarse de ello”, expone la demanda.

Volver a recurrir

Con todas estas pruebas sobre la mesa, los 62 aspirantes volverán a recurrir, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, las supuestas irregularidades que envuelven el proceso de selección de los nuevos chóferes de Guaguas Municipales. La nueva promoción de trabajadores proceden de la bolsa de trabajo formada por los 173 aspirantes con mayor puntuación del último proceso de selección al que concurrieron más de 1.100 candidatos.

Con estos refuerzos, la compañía municipal de transporte intensifica su dotación de personal al objeto de cubrir las bajas que se han ido produciendo en esta última etapa, al tiempo que pretende mejorar las prestaciones de su servicio, que ha incrementado la cifra de clientes por el efecto de la bonificación de los viajes.