Loading...

Sociedad

La decisión final sobre el TMT en La Palma tendrá que esperar, mínimo, un año más

El director del IAC, Rafael Rebolo, confirma a Atlántico Hoy una reunión con los promotores que le explicaron las causas de esta nueva espera

3 minutos

Instalaciones del Observatorio de Roque de Los Muchachos y una representación gráfica del futuro TMT. / Montaje AH

Estados Unidos ha vuelto a extender la espera para la decisión final de dónde van a construir el TMT (Thirty Meters Telescope en sus siglas en inglés, Telescopio de Treinta Metros en español), por lo menos, un año más. Así lo ha trasladado el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, a Atlántico Hoy.

En este sentido, el directivo del IAC compartió que la semana pasada habló con miembros del proyecto del futuro telescopio más grande del mundo. “Nos han transmitido que el Gobierno de Estados Unidos se va a tomar como mínimo un año para tomar una decisión”.

 

 

800 millones en nuevos estudios

Por lo tanto, hasta finales del año 2023 no esperan una decisión, como pronto. “Necesitan hacer estudios con mayor detalle y como antes no estaba involucrado el gobierno, pero ahora sí, están considerando invertir 800 millones de dólares en el proyecto, han iniciado esa serie de estudios”, explicó Rebolo.

El director del IAC añadió que se tratan de trabajos “desde el punto de vista medioambiental que afectan a Hawái y La Palma. Son estudios de procedimientos y les va a llevar todavía un año más”.

La Palma, candidata en la sombra

Así, La Palma se mantendrá a la espera de una decisión que prioriza la ubicación en el monte Mauna Kea, en Hawái, pero que desde el principio se encontró la oposición frontal de la sociedad hawaiana y, en concreto, de la comunidad nativa, entre los que se destacó a la presencia del actor hawaiano Jason Momoa (Kal Drohgo, Aquaman…), ya que consideran al monte sagrado.

Ante las protestas, la isla de La Palma entró en juego una vez es reconocida Canarias una zona con uno de los mejores cielos del mundo para la astronomía, como demuestran los observatorios de Izaña y, en este caso, de Roque de Los Muchachos.

El director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo. / Archivo

Alternativa en territorio hawaiano

Estados Unidos insiste en la construcción del TMT en Hawái, pero siempre ha mantenido abierto los brazos al asentamiento palmero. Sin embargo, mantienen la prioridad sobre el terreno americano y ya han propuesto una alternativa ante la negativa social al monte Mauna Kea.

Dicha propuesta señala una ubicación próxima donde ya hay elementos y logística astronómica que cumplen próximamente su periodo útil, por lo que el TMT no se construiría sobre terreno nuevo, sino sobre uno ya construido.

Telescopio de 30 metros (TMT)./ IAC

Proyecto próximo a los tres lustros

El proceso de elección de la ubicación del TMT ya cumple 13 años y Estados Unidos solo valora cuatro posibles soluciones: la construcción en el monte Mauna Kea en Hawái, la construcción en La Palma, la reubicación o abandonar definitivamente el proyecto.

En julio de 2009, el consejo de dirección del TMT seleccionó la isla de Maunakea, en Hawái, como localización para la construcción del TMT. Sin embargo, en diciembre de 2015, la Corte Suprema de Hawái dictaminó que la tramitación administrativa tenía algún defecto formal, solicitando a la Junta estatal de Territorio y Recursos Naturales rehacer el proceso de permisos.

Sin embargo, la entrada del Gobierno de Estados Unidos en el proyecto con la inversión de los 800 millones de dólares, le convierten en el líder del Consorcio de países que complementan al proyecto para la toma de decisión final.

TMT

Una vez construido, el TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande ubicado en el hemisferio norte.

El TMT superará en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble e integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble.

Entre sus principales objetivos se encuentran la observación del universo cercano, la naturaleza de la materia oscura y el efecto de la energía oscura en la evolución del universo y su estructura; los agujeros negros supermasivos en las galaxias, su nacimiento y relación con estas; la formación de las estrellas y los planetas; las características de los exoplanetas, así como si existe vida más allá del universo.

Etiquetas: