Para millones de personas las navidades pueden convertirse en una época oscura y triste, sobre todo cuando la soledad no la escoges, sino que te escoge a ti. Dos millones de mayores en España viven solos y no reciben ni una sola visita en la última etapa de sus vidas. Después de toda una vida de sacrificio y trabajo, acabar en una residencia o un centro para mayores en soledad es el último batacazo que merecen las personas que anteriormente han cuidado de las nuevas generaciones.
Los abuelos lo son todo. Pueden ser ejemplo o pueden ser historias, reencuentros, cariño y aprendizaje y cuando no están el vacío que dejan es tan difícil de llenar que simplemente queda acostumbrarse a su ausencia. Cada dia, tres personas mayores deciden quitarse la vida y quién sabe si una carta con espíritu navideño, hecha con cariño y amor puede ayudar a que se sientan más queridos y menos solos.
Las redes sociales
Las redes sociales se han inundado de personas que participan en la iniciativa. Participar es tan sencillo como tener un dispositivo con acceso a internet y entrar en esta página web. Una vez dentro solo hay que redactar un mensaje de cariño y de ánimo al abuelo a abuela que se nos designe y del que tendremos alguna información básica —como sus gustos y aficiones—.
El equipo de la iniciativa se encargará de entregar la carta y alegrarle el día y las navidades a las personas que tengan que pasar solas estas fechas.
@jubasita Os animais? #abuelo #cartas #cartanavideña #jubasitaenapuros ♬ sonido original - jubasita
Espíritu solidario
Desde que la iniciativa saltó a las redes sociales las personas se han volcado para mandar sus mejores deseos a los abuelos y abuelas.
"Es algo muy bonito y me ha encantado" refleja una chica en sus redes sociales tras participar en la bonita campaña que cambiará las navidades de nuestros mayores.
Más iniciativas
Además de la carta por Navidad hay otras acciones que se pueden llevar a cabo en las residencias bajo el lema Adopta un abuelo. Con esta iniciativa podrás entablar conversaciones con los mayores en los centros con dos modalidades.
La primera de ellas es online y consiste en entablar conversaciones por teléfono, de esta manera puedes conectar con cualquiera a pesar de la distancia. Además las llamadas son seguras y ninguna de las partes tendrá el número de teléfono de la otra, todo se gestiona por la aplicación de la organización.
La modalidad presencial permite las visitas presenciales en el centro para ocio y acompañamiento un día a la semana con flexibilidad horaria y el equipo de trabajo social coordina la visita y acomapaña durante la experiencia.