El tiempo medio de espera para adoptar en Canarias es de seis años

El dato ha sido aportado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Socialista Manuel Jesús Abrante

Guardar

Imagen de unos padres con su hijo / CANVA
Imagen de unos padres con su hijo / CANVA

El tiempo medio de espera para adoptar a un niño o una niña en Canarias es de seis años. El dato ha sido aportado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Socialista Manuel Jesús Abrante. El documento explica que “son muchas las familias que se han ofrecido y la cantidad de menores que son declarados en adoptabilidad en las Islas no es, afortunadamente, la suficiente como para reducir esa lista de espera”.

El Gobierno regional comenta en el texto que lo ideal sería que el periodo se alargara bajo “la utopía” de que ningún menor necesitara medidas de amparo. “La espera para adoptar no depende de trámites o procedimientos administrativos que exijan para su cumplimentación más o menos tiempo”, indica. “Está directamente relacionado con la cantidad de niños que en el Archipiélago necesitan ayuda cuando, por las razones que sea, su familia de origen no puede afrontar con garantías su cuidado y crianza”, añade.

La última familia

“A fecha de este informe, la última familia seleccionada para la adopción de un niño de cero a tres años y estado de salud sin características especiales presentó su ofrecimiento, e inició su expediente de adopción nacional, el 21 de marzo de 2018. Esto es, fue seleccionada tras seis años de espera”, señala el Área dirigida por Candelaria Delgado.

La Consejería detalla que la situación es diferente si se trata de adoptar a menores que presenten un estado de salud con características especiales porque, en ese caso, la selección de familias no dependerá nunca del tiempo que los futuros padres lleven esperando sino del ofrecimiento que hagan para la adopción.

Imagen de unos padres con su hijo / CANVA
Imagen de unos padres con su hijo / CANVA

Los derechos

Así, cuando un menor con características especiales de salud necesita ser adoptado se tendrá en cuenta a la familia que se haya ofrecido precisamente para adoptar a alguien de ese perfil en concreto, o el que más se le asemeje, independientemente del tiempo que esos adultos lleven esperando

“El trabajo siempre estará centrado en el niño o en la niña, no en los adultos, por más que en el sistema de protección nos preocupamos por cuidar y acompañar, de la mejor forma que se merecen, a las familias en su proyecto”, prosigue. Para el Ejecutivo lo importante son los menores y sus derechos.

"La historia de un fracaso"

“Tal premisa nos lleva a afirmar que cada adopción que se constituye en nuestra Comunidad Autónoma, en España o en el mundo, es la historia de un fracaso. Porque en cada adopción que se constituye hay un menor o una menor que no ha podido ejercer sus derechos, insistimos, por las razones que sea”, apunta.

En la contestación, el Gobierno afirma que las administraciones y poderes públicos, así como el estado del bienestar, tienen entre sus fines trabajar para reducir la vulnerabilidad social, las fracturas sociales y la enfermedad mental. Mientras sea así, “se reducirán los niños que son declarados en desamparo”.

Campaña de información

El Servicio de Programas de Adopción de Menores de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de la Consejería ha realizado recientemente una campaña de información y concienciación sobre la realidad de la adopción de menores hoy. 

En ella se elaboraron seis vídeos que pueden verse en el canal de YouTube (Social Gobcan), donde uno tiene como objetivo informar, entre otras cuestiones, sobre lo que significan los tiempos de espera en la adopción.

Archivado en: