Después de una Semana Santa con un tiempo muy variado, el regreso de las vacaciones estará marcado por calima en las islas orientales y aviso amarillo por vientos o fenómenos costeros en algunos puntos de la provincia occidental, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro estarán en aviso amarillo desde este lunes a partir de las 6:00 horas por rachas máximas de viento de entre 70 km/h y 80 km/h. En la isla bonita afectará a las cumbres y al oeste afectando principalmente a la zona de El Paso, medianías y zonas altas de la vertiente oeste.
08/04 10:36 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8 https://t.co/0VKZ0WiR7b
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) April 8, 2023
Aviso por vientos
En la isla colombina el viento se hará notar sobre todo en las cumbres y vertientes orientadas al este-sudoeste, así como al oeste-noroeste; al igual que en El Hierro. En Tenerife el aviso será efectivo en el este, sur y oeste con principal incidencia en las medianías y zonas altas de la vertiente oeste.
La Palma y la isla del meridiano también tendrán aviso por fenómenos costeros entre las 18:00 horas y las 23:59 horas, momento en el que se acabará también el nivel amarillo por vientos.
La calima
El lunes también habrá presencia de calima que será más significativa en las islas orientales. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque habrá intervalos de nubes en el norte de las islas montañosas durante la primera mitad del día. Las temperaturas estarán en ascenso, pudiendo ser localmente notable el de las máximas en vertientes sur y oeste.
Para este domingo no se esperan fenómenos significativos y la calima comenzará a aparecer por la tarde en altura en las islas más orientales. Hay baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en zonas altas de Tenerife y las temperaturas tendrán pocos cambios o estarán en ligero ascenso, pudiendo llegar a ser localmente moderado el de las máximas.