Loading...

Sociedad

El tesoro de medio millón de euros que guardaba una ballena varada en Canarias

El cetáceo apareció varado en La Palma y un equipo de la ULPGC se encargó de realizar la necropsia

1 minuto

Ballena varada en La Palma con una piedra de ámbar en su interior / ULPGC

Una ballena ha aparecido muerta en la costa de La Palma y la causa de su muerte ha conseguido sorprender al equipo veterinario forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

La necropsia ha dictaminado que el animal que varó el pasado 21 de mayo en la playa falleció por una obstrucción intestinal, pero no por una obstrucción cualquiera. "Se trata de una obstrucción intestinal de una piedra de ámbar de nueve kilos y casi 60 centímetros de diámetro". Una piedra que se traduce en 500.000 euros. 

Equipo de investigadores de la ULPGC junto a la ballena varada en La Palma / ULPGC

La causa de la muerte 

La causa de la muerte del cetáceo no se debió únicamente al medio millón de euros que albergaba en su interior. El informe señala que por la longitud del cachalote, de unos 13 metros, su peso de 20 toneladas ya se situaba "entre 5 y 10 toneladas por debajo de la media", lo que, sumado a la ausencia de alimento suficiente, resultaron los primeros indicios de las causas de la muerte del mamífero marino.

Según Antonio Fernández, el catedrático al mando de la investigación, "el cachalote murió poco antes de llegar a la playa de Nogales por un proceso hemorrágico provocado por una inflamación crónica obstructiva a nivel de colon".

Piedra de ámbar en el interior de la ballena varada en La Palma / ULPGC

La piedra y la ballena 

Seguramente te preguntes como acabó esa piedra en el interior de la ballena, pero lo que no sabe mucha gente es que es el propio animal quien la genera. Según el informe, el ámbar gris lo produce "uno de cada cien cachalotes, y no todos lo expulsan por el recto". 

Uno de los usos de ese tipo de piedras es hacer perfume. El elemento activo del ámbar gris es la ambreína, una secreción de colesterol graso y cristalino que sirve como derivado aromático para la creación de perfumes, por lo que el equipo forense está en contacto con laboratorios especializados para identificar la calidad de la piedra encontrada y darle un buen fin. 

Además, el especialista espera "que el dinero vaya a parar a la isla de La Palma, donde la ballena encalló y murió” y ayudar con el medio millón de euros a los damnificados por el volcán que causó daños por más de 800 millones de euros.