La ola de calor no llega a su fin, pero parece que dará un poco de tregua en el Archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un descenso de las temperaturas en Canarias, además de en otras comunidades como Navarra y País Vasco.
Las temperaturas máximas tenderán a un descenso moderado, aunque seguirán rondando entre los 35ºC y 37ºC en algunas zonas. Las mínimas en las islas pueden superar todavía los 30 grados. Junto a la bajada leve de temperaturas, la calima también irá tendiendo a menos.
Gran Canaria, la más afectada
Las islas a las que les continuará afectando las altas temperaturas serán Lanzarote, Fuerteventura y, sobre todo, Gran Canaria, que ha sido una de las más perjudicadas en esta ola de calor.
Todavía se alcanzarán los 35 a 37 grados en medianías. En las vertientes sur y oeste de Gran Canaria podrían superarse localmente los 38 grados. Las mínimas superarán los 25-27 grados de forma puntual en las islas de mayor relieve.
Calima
Los alisios llegarán a Canarias a través de intervalos fuertes, pero los vientos se mantendrán en general flojos, con algún que otro intervalo moderado. Hay baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, y se darían en especial de madrugada y a últimas horas.
Se prevé un cielo poco nuboso o despejado en general, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve, a primeras y últimas horas. Calima generalizada que afectará principalmente a zonas altas, tendiendo a remitir ligeramente durante el día.
Temperaturas registradas
La estación meteorológica de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), ha vuelto a registrar la temperatura más alta de España este domingo con una máxima de 44,4 grados centígrados.
La segunda temperatura más alta se ha registrado en la estación del Llano de Los Loros, en La Laguna, con 43,9 grados, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En San Bartolomé de Tirajana el termómetro ha marcado 42,5 grados y 41,7 grados en la de Lomo Pedro Alfonso.
También en Gran Canaria, en Agüimes se alcanzaron los 40,8 grados, y en La Gomera, Arure, con 40,7 grados, y La Dama-Vallehermoso, con 40,3, se han situado en el listado de las diez máximas más altas de la jornada de este domingo en todo el país.