La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, viajará a Canarias este jueves para abordar los concursos exprés para la generación de energía adicional, la transferencia de las competencias en materia de Costas y el desarrollo de la eólica marina.
Así lo ha avanzado este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, quien ha destacado la importancia del encuentro con la ministra Ribera para hablar de "temas vitales" para el archipiélago.
Suministro eléctrico
Uno de ellos tiene que ver con las licitaciones exprés abiertas para reforzar el suministro eléctrico en las islas ante el riesgo de sufrir más ceros energéticos como el de La Gomera el pasado verano.
Alfonso Cabello ha especificado que en estos momentos están en la elaboración del estudio de impacto económico de cada licitación y que esperan tenerlo cerrado este mes de febrero.
En cuanto a la transferencia de Costas, ha rememorado que existe "un conflicto" con el Estado por discrepancias a la hora de interpretar el desarrollo de las competencias, pues Canarias defienden que le han de competer plenamente, pero tiene "la sensación" de que la administración central "quiere seguir tutelando".
El sector primario
El portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, también ha avanzado que este miércoles el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladarle "las preocupaciones" del sector primario en el archipiélago, tras reunirse previamente con las cooperativas.
Además, Clavijo ha solicitado una reunión urgente con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Más acuerdos
Alfonso Cabello ha analizado que Madrid y Bruselas "ponen el foco" en algo que Canarias viene "defendiendo durante años", la protección de los agricultores locales con "cláusulas espejo" sobre trazabilidad o exigencias fitosanitarias para productos de terceros países.
Antes, el presidente de Canarias asistirá mañana martes a Madrid, acompañado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, a la firma de un convenio con Telespazio Ibérica SLU Pegasus Avicaión SA, por importe de 22 millones de euros, para desarrollar en la isla un proyecto que pondrá a Canarias "en la vanguardia mundial" de sistemas de observación con aeronaves no tripuladas.