La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado con optimismo el proceso y los avances de extinción del incendio de Tenerife, pero ha llamado a la prudencia hasta que no se dé por estabilizado.
Ribera, que ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Arafo, ha dicho que una vez terminado todo el episodio de intervención "tocará evaluar e invertir para evitar la erosión del suelo y buscar la más rápida recuperación".
La ministra ha llamado a la atención y al cuidado, y ha querido trasladar la importancia del trabajo coordinado entre las distintas administraciones.
Base permanente en La Palma
Teresa Rivera también ha recordado que el Gobierno tiene una base permanente en La Palma con cinco medios aéreos que dan soporte a los medios de los cabildos y el ejecutivo canario.
El Gobierno, ha continuado, sabe que tiene que estar disponible para acompañar cuando se produce un evento de estas características, de forma que el trabajo que desempeñan los cuerpos y fuerzas de seguridad es determinante, además del colectivo de protección civil, las asociaciones y voluntarios.
"Los que aún intervienen en este gran incendio lo han hecho con el máximo respeto y la máxima prioridad para con la población civil, zonas urbanizadas, las viviendas diseminadas y pensando en las afecciones a los ecosistemas, como la corona forestal, e instalaciones emblemáticas" como los observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias y de la AEMET en Izaña. La ministra ha querido agradecer a todos los equipos de extinción que han contribuido "a protegernos a todos".