Al menos cinco inmigrantes han fallecido esta tarde al hundirse otra lancha neumática a unos 90 kilómetros al este de Lanzarote, con 17 personas más que se han salvado gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento Marítimo que los localizó.
En la misma operación, han sido rescatadas 80 personas más que se encontraban también en problemas en una segunda lancha neumática próxima a la anterior, ha informado a Efe un portavoz de Salvamento.
Rescate extremo
En un domingo en el que las tripulaciones de los barcos de rescate con base en Lanzarote y El Hierro apenas han tenido descanso, esta nueva tragedia (la tercera del día con víctimas mortales), se ha conocido gracias un vuelo efectuado por el avión Sasemar 103. Su tripulación detectó dos neumáticas en apuros a unas 50 millas náuticas (93 kilómetros) al nordeste de Lanzarote, una de las cuales tenía uno de los flotadores desinflados, por lo que les lanzó urgentemente desde el aire una balsa salvavidas.
Instantes después, los tripulantes del avión se dieron cuenta de que había varias personas en el agua, a cierta distancia ya de la neumática, de modo que arrojaron una segunda balsa salvavidas. De inmediato, se envió en su ayuda al helicóptero Helimer 204, a la Salvamar Al Nair (con base en Arrecife) y varios buques mercantes que estaban en ruta por esa zona de Atlántico.
Al llegar al punto de la emergencia, el helicóptero de Salvamento rescató del agua a un superviviente y observó al menos cinco cadáveres flotando por los que no pudo hacer nada, ya que tuvo que desplazarse urgentemente hacia la segunda neumática, que también se encontraba en apuros. La Salvamar Al Nair rescató finalmente a 17 personas de una de las balsas salvavidas lanzadas por el avión y a las alrededor de 80 personas que iban a bordo de la segunda neumática. En estos momentos, navega con todos ellos hacia el puerto de Arrecife, donde está previsto que llegue sobre las 17:50 horas.
Fin de semana trágico
Con estas cinco muertes, se eleva a un mínimo de 55 el saldo de víctimas mortales en la Ruta Canaria de los que se tiene noticia en las últimas 24 horas.
Desde anoche, Salvamento ha rescatado a un cayuco con 10 supervivientes en el que murieron otras 48 personas en sus tres semanas de travesía en el Atlántico, ha recuperado el cadáver de una mujer en el naufragio de una primera neumática y ahora ha podido documentar la muerte de cinco personas más en un segundo naufragio.
Además, un inmigrante que llegó el sábado a El Hierro en un cayuco con 180 ocupantes ha muerto este domingo en el hospital de la isla.