El Gobierno de Canarias ha establecido para la isla de Tenerife el nivel 4 de alerta en el semáforo epidemiológico de Canarias (riesgo extremo) ante el aumento de casos de covid 19. Ha establecido la exigencia del certificado covid para mantener algunos aforos.Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, se encuentran en nivel 3 Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma mientras que se eleva el nivel de El Hierro, que se mantiene con La Gomera y Lanzarote en nivel 2.El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha afirmado en rueda de prensa, que el aumento de los casos es muy preocupante, dado que afectan a la presión asistencial.
Certificado covid
El consejero de Sanidad,
Blas Trujillo, ha dicho que en el nivel 4 se realizarán ajustes para adaptar los aforos. Se mantendrán igual que en el nivel 3, pero con la condición de presentar el certificado covid a los mayores de 18 años, que incluye tres opciones: la vacunación, haber padecido la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica.Trujillo anunció, además, que el próximo lunes se publicarán las nuevas restricciones y mientras tanto en Tenerife se aplicarán las medidas previstas para el nivel 3.
Aforos en hostelería y restauración
Como novedad de este "nuevo" nivel 4, se establece que en la hostelería y restauración, se mantiene un 50 por ciento de aforo en su interior pero mientras que en el nivel 3, un 10 por ciento tiene que certificar su inmunización, en el 4 tiene que avalarlo todo el aforo permitido.Asimismo la actividad no esencial no terminará a las 18:00 horas sino a las 12 de la noche y en cuanto a la actividad deportiva, el 33 por ciento del aforo permitido debe presentar el certificado covid.
Aforo en la cultura
También el aforo de las actividades culturales (el 55% ) se verá condicionada por la presentación de los certificados covid para la población mayor de 18 años.Trujillo ha señalado que no son medidas "para Tenerife" sino para el nivel 4.
Indicadores de incidencia
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Trujillo ha alertado que han aumentando los indicadores de incidencia, ha bajado la trazabilidad por el perfil de los contagiados y está aumentado la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria, con una ocupación del 10,23 por ciento.Ha insistido en que estar vacunado no significa no contagiar ni ser transmisor de la enfermedad y como ejemplo ha citado algún brote que ha comenzado con una persona vacunada.
Perfiles
Ha recordado que el perfil de los personas hospitalizadas es de entre 49 y 50 años y ha advertido que aunque los índices de acumulación se produce entre personas jóvenes, éstas también pueden sufrir patologías previas como obesidad o asma, que los convierten en una población vulnerable."Las UVI se están cargando" ha alertado Trujillo, que ha señalado que se trata de una cepa "infinitamente" más transmisible y contagiosa que otras variantes.
Presión en atención primaria
Ha insistido en que se ha crecido en todos los indicadores y en especial en presión en la atención primaria y hospitalario y en ocupación en camas UCI.Además ha alertado que esta situación perjudica de forma notable y gravísima a enfermos de otras patologías ya que la situación ha obligado a reajustar agendas diagnósticas y quirúrgicas.
Canarias, de las me os afectadas
A pesar del aumento de los contagios, el consejero de Sanidad ha indicado que Canarias es de las comunidades autónomas menos afectadas y ha indicado que una de las herramientas claves es limitar la movilidad nocturna.Respecto a la vacuna, ha adelantado que en agosto el objetivo es vacunar al grupo de entre 12 y 15 años y ha indicado que la pirámide poblacional de Canarias es distinta al resto de la Península por lo que no tiene sentido comparar el nivel de vacunación.