Tenerife presenta un plan para facilitar la inclusión social de 2.300 personas sin hogar

Aunque es competencia de cada ayuntamiento, los consistorios no pueden dar una respuesta integral a la situación

Guardar

La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner (i) la consejera de Acción Social, Águeda Fumero (c), y el presidente honorario de Nuevo Futuro, Miguel Ángel Díaz Hernández (d). / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner (i) la consejera de Acción Social, Águeda Fumero (c), y el presidente honorario de Nuevo Futuro, Miguel Ángel Díaz Hernández (d). / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Cabildo de Tenerife ha dado a conocer este jueves un plan que tiene como objetivo la inclusión social de las personas sin hogar. Aunque es competencia de los ayuntamientos, actualmente no pueden dar una respuesta integral a la situación, según ha informado el propio Cabildo insular.

Por ello este primer Marco Estratégico para la Inclusión Social y Comunitaria de las Personas en Situación de Sinhogarismo en Tenerife ha sido presentado por la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner y el presidente honorario de Nuevo Futuro, Miguel Ángel Díaz Hernández.

El COVID marcó un antes y un después en la situación de las personas sin hogar, y actualmente hay 2.300 afectados que se encuentran en circunstancias como la falta de vivienda o se encuentran habitando en un lugar que es inseguro o inadecuado.

Proceso participativo

A través de los datos se puso en marcha un proceso participativo con 18 mesas sectoriales, 90 entidades, 300 personas, así como cuatro grupos de difusión. “Hay una discusión sobre a quién le compete esta problemática, y es a los ayuntamientos, pero no tienen esa capacidad para dar una respuesta digna que permita acompañar a estas personas en materia de prevención. El Cabildo tiene que liderar porque los recursos son pocos y las necesidades cambiantes”, expresó Fumero.

Ejes

La directora de acción social, Yolanda Baumgartner, explicó que se pudieron comprobar las necesidades y las situaciones en las que deben actuar a través de una serie de ejes para el periodo 2024-2027. “El plan de acción estará centrado en cuatro ejes, aunque todo el plan tiene como fin normalizar, participar e incluir líneas”.

Entre ellos habrá un primer eje, de prevención, para impulsar programas alojativos, recursos de centros de día o atención en la calle de la mano, por ejemplo, de enfermeros. En segundo lugar se pretende promover el acceso a derechos como la vivienda, facilitar el acceso a la tarjeta sanitaria o a los servicios de salud mental, empleo o garantizar servicios públicos como el agua potable. De igual manera se busca dar respuestas adaptadas y personalizadas a colectivos de mujeres, jóvenes, mayores, migrantes, LGTBI, discapacidad y salud mental así como relevancia a la coordinación, aprendizaje, formación e investigación.

Por su parte el presidente honorario de Nuevo Futuro, Miguel Ángel Díaz Hernández, reflexionó que hay "mucho trabajo por hacer" y que "tenemos que ver si somos capaces de aplicar todos estos proyectos a la vida real". 

Archivado en: