Tenerife busca actuar ante la preocupante situación de la violencia de género en zonas rurales

Las mujeres que viven en el entorno rural son un colectivo especialmente vulnerable dentro de la violencia machista

Guardar

Apertura I Jornadas Buenas Prácticas Violencia de Género. / CABILDO DE TENERIFE
Apertura I Jornadas Buenas Prácticas Violencia de Género. / CABILDO DE TENERIFE

Las mujeres que viven en el entorno rural, figura muy común en las Islas, se posicionan como un colectivo especialmente vulnerable dentro de la violencia machista. No solo les cuesta más trabajo denunciar, sino también pedir ayuda. 

Así lo ha asegurado este viernes la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, que formó parte como ponente especial de las I Jornadas Insulares de Buenas Prácticas en la atención a las Violencias de Género. En este espacio, diferentes profesionales han puesto en común ideas e inquietudes con el fin de poder atender en los distintos municipios de la isla a mujeres afectadas por este tipo de violencia. 

El encuentro fue inaugurado por la consejera del área de Acción Social, Águeda Fumero, quien señaló que el objetivo es dirigirse a los profesionales que trabajan diariamente ayudando a mujeres y niños afectados por esta violencia, así como poner en común las buenas prácticas que se están llevando acabo en otros municipios de la isla.

80 mujeres y seis niños asesinados

El Observatorio lleva desde el año 2002 recabando información de todo lo que ocurre en España en el ámbito de la violencia de género. Con motivo de la jornada, Carmona explicó que, en el caso de Canarias, desde el año 2003 hasta ahora se han contabilizado 80 asesinatos por violencia machista de mujeres y seis niños "que han sido asesinados para causar el mayor dolor que se puede provocar a sus madres". 

En este sentido, la presidenta detalló que en el Archipiélago van a poner el foco "en esa especial vulnerabilidad que tiene la maternidad". Por ello insistió en la importancia de que todas las instituciones estén formadas y sean cercanas a las víctimas. "No podemos dejar en manos de la víctima la responsabilidad de poner la denuncia, porque es una cuestión de todos".

Por ello, Carmona valoró la existencia de estas jornadas para formar a las instituciones. "España es referente mundial en la lucha contra la violencia machista, y echamos de menos una mayor implicación del entorno de la víctima. Las mujeres tienen que confiar en denunciar porque vamos a estar ahí para apoyarlas. Hay muchísimas ayudas de carácter económico, habitacional, psicológico o médico. Las instituciones tienen que estar perfectamente formadas y perfectamente coordinadas", explicó.

Ruralidad

En cuanto a denuncias, Canarias es una de las Comunidades Autónomas donde se producen más en relación con el resto de España. Además, Carmona apuntó que las Islas tienen unas especificaciones muy concretas en este sentido, especialmente en la ruralidad. "Canarias tiene muchos pueblos pequeñitos donde las mujeres difícilmente van a tener ese valor de poder contar lo que les está pasando. Es ahí donde queremos poner el foco, en la importancia de que las instituciones vayan hasta el lugar más recóndito y estén formadas e informadas para transmitirlo a las mujeres que buscan una salida", aseguró. 

Por su parte, Fumero valoró el aumento de las denuncias en Canarias como un aspecto positivo, ya que consideran que cada vez son más las mujeres que dan el paso para denunciar la situación que están sufriendo. En el caso de la mujer rural, perfil crítico dentro de la violencia de género, la responsable del área aseguró que desde el cabildo insular se están tomando diferentes medidas para actuar, entre ellas un programa novedoso en este mandato.  

"En los presupuestos hemos dotado para tener un equipo multidisciplinar e itinerante que vaya por todo el ámbito rural de la isla. Somos conscientes de que cuesta más que estas mujeres den ese paso para denunciar su situación, y la novedad de este mandato es ese nuevo equipo, que también va a estar coordinado con los recursos existentes y con los ayuntamientos, que son la administración más cercana".