Canarias albergará el Centro Vulcanológico Nacional según confirmó este lunes el presidente regional, Ángel Víctor Torres, tras reunirse en Lanzarote con el titular del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que veranea en este destino turístico.
Una adjudicación a la que ahora toca elegir su ubicación final, por la que dos de las islas más activas han solicitado albergar la nueva institución nacional: Tenerife y La Palma.
Pedro Martín, convencido
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, da por hecho que la isla será la elegida y ha manifestado su satisfacción ello. Una decisión que, dijo, ya “desde hace algunos meses el presidente Ángel Víctor y yo hemos hablado de que la sede del Centro Vulcanológico Nacional debería estar en Tenerife”, y finalmente esta circunstancia se ha producido.
“En la isla realizamos investigación permanente en este ámbito desde hace años, y el Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología”, indicó el presidente quien aseguró que “nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido para este centro de ámbito nacional”.
Con la propuesta de la radicación de este Centro de Investigación en la isla “Tenerife se convierte en el centro de investigación vulcanológica de toda España, lo que permitirá impulsar aún más la investigación en estos ámbitos científicos, además disponer del apoyo y la financiación del Estado y del Gobierno de Canarias y significa también que el trabajo que hemos venido realizando desde Involcan en investigación y en prevención contra el riesgo volcánico se verá ratificado más si cabe”.
Mariano Zapata pide la vez
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha explicado la también intención de la Corporación insular de impulsar los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la Isla Bonita.
“Las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la la única región volcánicamente activa del territorio nacional y, precisamente por eso, y por la reciente erupción del volcán del pasado año, creo que La Palma debería ser la elección para albergar este centro científico”, defiende el presidente.
Zapata hace hincapié en que esta infraestructura es clave en materia científica, permitiendo tener más cerca a profesionales y expertos que analicen continuamente lo que ocurre en el subsuelo de Canarias.
Además, el presidente palmero toma en consideración el hecho de que cualquier centro de investigación necesita de un campo de trabajo en el que poder desarrollar este tipo de estudios. Siendo la isla de La Palma, sin duda, el lugar idóneo para albergar una instalación cuyo objetivo es adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir algunos de sus secretos.