Con el objetivo de fomentar las relaciones entre los ayuntamientos de Tenerife y el Cabildo para tratar la violencia de género de manera conjunta, el Cabildo de Tenerife ha organizado por primera vez unas jornadas que tienen como fin, a través de la experiencia de profesionales, poner en común las necesidades de las víctimas afectadas por estas violencias en la isla.
La institución insular ha presentado las I Jornadas Insulares de Buenas Prácticas en la atención a las Violencias de Género, que se celebrarán este 12 de abril en el Hotel Nivaria de La Laguna, en una rueda de prensa que contó con la participación de la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, así como de Socorro González, directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo.
Bajo el lema 'No a la violencia de género', las jornadas estarán centradas en prevenir, erradicar, así como en adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres, sus hijos e hijas. Según explicó la consejera del área, se pretende mejorar la coordinación con las administraciones locales. El programa tendrá ponencias dedicadas a la presentación del Plan Operativo 2024 de la Unidad Orgánica de la Violencia de Género o a la atención especializada a niñas y adolescentes migrantes y víctimas de violencia sin referentes familiares, entre otras.
Coordinación interadministrativa
En palabras de Fumero, será un espacio de encuentro y de diálogo, siendo una iniciativa que surge "de la escucha de las necesidades". La consejera recuerda que van dirigidas a profesionales de la atención a mujeres, niños y adolescentes, aunque señaló el gran interés suscitado por parte de la población que quiere participar y escuchar.
"Tenemos el propósito de intercambiar buenas prácticas en el ámbito local e impulsar así la coordinación interadministrativa", añadió Fumero resaltando que las jornadas han sido "muy bien recibidas" con un aforo de 150 cupos que ya están al completo.
La Orotava y La Laguna
Por su parte, González profundizó en el contenido de las jornadas, y especialmente en el apoyo a las víctimas de violencia de género en su proceso de recuperación. "Hay que fomentar en el ámbito local las buenas prácticas y que sea el punto de partida para mejorar la coordinación", señaló.
Entre otras cuestiones, la Unidad de Violencia de Género del IASS va a exponer los retos para 2024 centrado en líneas y oficinas de prevención, la atención de emergencia y los recursos de acogida de larga estancia. Entre las experiencias locales, tanto La Orotava como La Laguna expondrán sus prácticas en el entorno municipal y los proyectos para prevenir las violencias. Como acto central destaca la ponencia de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello pretende ser el inicio de un trabajo que tiene la voluntad de continuar con los 31 municipios de la isla.
Incremento de los recursos
Por su parte, la consejera ha insistido en que se han aumentado los recursos económicos destinados, pasando así de un presupuesto de 10 millones de euros en el ejercicio anterior a 11 millones, lo que supone un millón de euros más.
"Con el incremento de los recursos y de los propios servicios, haciendo una comparativa de los que ponemos en marcha en 2024 con los de 2023, crecen los equipos técnicos y socioeducativos diferenciados, así como más inmuebles pasando de uno a cuatro, o el incremento de las plazas alojativas de atención a las víctimas", afirmó.
A ello se suma otro de los objetivos, que es un equipo multidisciplinar e itinerante que atienda a perfiles de las zonas más alejadas y rurales.