Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están entre los 21 territorios finalistas para albergar la futura Agencia Espacial Española. Unas candidaturas que se mantienen pese a que el Gobierno de Canarias tuvo que seleccionar sus prioridades ante el Ministerio de Política Territorial, eligiendo la opción de Gran Canaria por “motivos técnicos” por delante de la isla tinerfeña y la majorera, como explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.
Así, además de la opción grancanaria, el ministerio confirmó las propuestas de las otras dos islas que, aunque el Gobierno haya tenido que ordenar sus preferencias por Orden Ministerial, pueden ser elegidas para la ubicación final de la agencia, pues la elección final es exclusiva del ministerio.
Canarias, desde el primer momento
Desde que el pasado mes de junio el Gobierno de España informase de la creación de la Agencia, cuya sede estaría fuera de Madrid, Canarias siempre ha estado entre las favoritas para ser la elegida donde construir la sede, pues es de todos conocidos la calidad de sus cielos, así como las infraestructuras que posee el Instituto Astrofísico de Canarias en Tenerife y La Palma.
Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se ofrecieron desde el primer momento como seleccionables para este nuevo hito de la investigación aeroespacial nacional, en lo que parecía ser una particular carrera espacial a nivel regional.
Candidatas
El Ministerio de Política Territorial abrió el plazo de solicitudes el pasado 5 de octubre con la publicación en el BOE en la que se fijaron los criterios que se van a tener en cuenta para elegir la sede y, junto a las tres candidatas canarias, ha confirmado las 18 propuestas restantes que entraron en plazo, cerrado este lunes.
Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real), Elche, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), León, Ourense, Palencia, San Javier (Murcia), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid) y Zamudio (Bizkaia), serán las ubicaciones que competirán con las propuestas de Canarias.
Agencia Espacial Española
La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.
El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.
Objetivos de la UE
Estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la UE. Además, el espacio es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.
Con la puesta en marcha de la Agencia, que aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y se incluye en el PERTE Aeroespacial, España se iguala al resto de países del entorno, que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.
Tenerife, candidata también para la Agencia de Supervisión de la IA
Además, de la Agencia Espacial Española, el Ministerio de Política Territorial ha confirmado las 14 localidades para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, donde Tenerife es la única representante de Canarias, al que el Gobierno regional sí apoya.
Según explica el ministerio, esta agencia gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas y será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma. La Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.
Pioneros en la UE
España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.
Además de Tenerife, las otras candidatas son A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés (Madrid), Ourense, Palma, Salamanca, Segovia y Zaragoza.