El programa Good Morning Britain de la televisión británica ITV la ha liado con una provocativa encuesta a sus telespectadores y las respuestas en España no se ha hecho esperar.
Como ya adelantó Atlántico Hoy, el pasado martes Good Morning Britain lanzó una pregunta a sus espectadores: "¿Deberíamos boicotear Tenerife?". La cuestión se planteaba a raíz de unas pintadas que aparecieron en distintos lugares del sur de la isla durante la Semana Santa invitando a los turistas a volver a sus países.
La pregunta se lanzó en formato encuesta y el resultado final fue bastante estrecho. El 53% se mostró en contra de hacerlo, mientras un 47% se posicionó a favor de boicotear Tenerife.
British holidaymakers arriving in Tenerife for the Easter break have been met with anti-tourist graffiti.
— Good Morning Britain (@GMB) April 2, 2024
Residents living in the Canary Islands have declared war and say they are 'fed-up' with British tourists who only 'drink cheap beer, lay in the sun and eat low-quality… pic.twitter.com/1jq3gepad8
Exposición simplista del problema
Mientras se realizaba la encuesta, los tertulianos e invitados al programa debatieron la cuestión, dándose un enfrentado debate entre la actriz Debbie Arnold y la periodista experta en viajes Stephanie Takyi. La primera, de forma un tanto simplista, defendía al turista británico diciendo que si a los tinerfeños no les gustan sus costumbres, dejen de servir fish and chips y cerveza barata. Arnold asegura también: "Tenerife ha sido durante años un lugar al que vas y las cosas son baratas, ¿por qué de repente han decidido que no les gustamos?"
El presentador del programa llega a decirle: "Estoy de acuerdo contigo. Si no quieren que bebamos cerveza barata, que suban el precio".
"DEBERÍAMOS BOICOTEAR TENERIFE?"
— María Tomé / @mariatome@mastodon.social (@_MariaTome) April 3, 2024
Es el titular y la encuesta que @GMB ha considerado que sería el más apropiado lanzar para establecer un diálogo saludable y respetuoso con los reclamos ecosociales de las islas
El 47% ha votado sí al boicot#CanariasTieneUnLimite
Va hilo 🧵 pic.twitter.com/shDcddr5Yc
Análisis profundo
Takyi, por contra, realiza un análisis más profundo de la situación que la mera reducción a si la cerveza es o no barata: "Cuando se piensa en el concepto 'británicos en el extranjero' se cree que es algo divertido, pero la gente en Tenerife tiene que lidiar con alcoholismo excesivo, comportamientos estridentes y molestos y falta de respeto por los locales".
Continúa diciendo: "El respeto es lo principal, creo que es algo avergonzante para nosotros como nación. Nunca se oyen cosas de los estadounidenses en el extranjero, ni los franceses en el extranjero. Siempre es sobre británicos. La gente debería intentar ser que fuésemos viajeros de alta calidad".
Tras un rifirrafe con Arnold, Takyi zanja: "Lo que va a suceder es que las mismas personas que quieren boicotear Tenerife irán a otro país y crearán el mismo problema que estamos enfrentando con Tenerife ahora".