En pleno aviso amarillo por calor la estación meteorológica de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, casi roza los 34 grados a primera hora de la mañana de este lunes. Según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de la temperatura más alta en lo que va de jornada en toda Canarias.
Las cumbres de Gran Canaria en el sur y sureste se acercan a los 30 grados en estaciones como Las Tirajanas y Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, y Agüimes, municipio que alcanzó durante la madrugada los 29,3 grados. Durante el domingo la temperatura más alta se registró en Tejeda con 36,3 grados, seguida por los 35,1 de la estación de Cuevas del Pinar y los 34,7 de Las Tirajanas --las dos en San Bartolomé de Tirajana-- así como 34,4 grados de El Paso y los 34,2 grados de La Laguna.
Riesgo de incendio
Cabe recordar que para este lunes la Aemet estima altas temperaturas en toda Canarias que podrían alcanzar los 35 grados en Gran Canaria. El pasado jueves el Gobierno de Canarias decretaba la alerta por riesgo de incendios en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife y en Gran Canaria, a partir de los 600 metros de altitud en el norte y de 400 metros en el sur de la isla.
En el caso de Tenerife se han tomado medidas excepcionales con la prohibición de fumar en los espacios naturales como pueden ser las áreas recreativas o los miradores debido a que la mayoría de conatos se producen por las colillas, según informaban desde el Cabildo insular el pasado viernes.