El Teide amanece teñido de blanco nieve gracias a la DANA

Durante la noche de este jueves se han podido sentir en las islas fuertes lluvias, viento y tormenta que ayudarán a llenar de nuevo presas y embalses en un inicio de Semana Santa pasado por mucha agua

Guardar

Imagen del Teide el primer día de DANA en Canarias que ha traído nieve / WEBCAM
Imagen del Teide el primer día de DANA en Canarias que ha traído nieve / WEBCAM

Casi pero no. El Teide pasó el primer invierno sin nieve después de 108 años y todo apuntaba que el blanco dejaría de aparecer en las fotos en las temporadas venideras. Nadie contaba con una deresión aislada a niveles altos (DANA) que devolvería el color a Canarias

Durante la noche de este jueves se han podido sentir en las islas fuertes lluvias, viento y tormenta que ayudarán a llenar de nuevo presas y embalses en un inicio de Semana Santa pasado por mucha agua. 

Evolución de la DANA

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) no descartaba en su predicción posibles nevadas por encima de los 2.000 metros en Tenerife y La Palma y en la isla capitalina ya hay quién ha grabado en vídeo la primera caída de copos del año. 

2023 ha sido el primer invierno de los últimos 108 años en el que el Teide no ha registrado ninguna nevada, tendencia que se rompe con la presencia de un leve manto blanco que crecerá en las próximas horas. 

Predicción en Canarias 

La Aemet prevé para este viernes precipitación acumulada en una hora: 15 mm. Afectando principalmente a zonas de interior de Fuerteventura y a medianías orientadas al sureste de Gran Canaria y Tenerife.

El sábado la situación irá a más con la llegada de una posible tormenta que deje 20 mm de precipitación acumulada en una hora en todas las islas, con fuertes rachas de viento. 

¿Cuánto tiempo dura la DANA?

El sábado puede ser el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormentas, que serán más probables, intensos y persistentes en las zonas montañosas de las islas de mayor relieve, y se prevé se vayan desplazándose y extendiéndose de oeste a este, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a los 2.000-2.200 metros.

La inestabilidad continuará el domingo, aunque es probable que la DANA empiece a alejarse del archipiélago, por lo que se prevé que baje la intensidad de los chubascos y remitan el lunes.

Archivado en: