Técnicos de ambulancia denuncian el estado en el que la comunidad mantiene el servicio

El secretario general del sindicato Sites, José Ivan Amador, ha criticado en el Parlamento de Canarias las condiciones de la licitación del servicio y la categoría profesional en la que figuran

Guardar

El secretario general Sites, José Iván Amador, en el Parlamento de Canarias donde ha denunciado la situación que enfrentan los técnicos de ambulancia. / ALBERTO VALDÉS-EFE
El secretario general Sites, José Iván Amador, en el Parlamento de Canarias donde ha denunciado la situación que enfrentan los técnicos de ambulancia. / ALBERTO VALDÉS-EFE

El secretario general del Sindicado de Transportes de Emergencias Sanitarias (Sites), José Iván Amador, ha denunciado este jueves en el Parlamento de Canarias el estado en el que se encuentra los técnicos de emergencias sanitarias. En una comparecencia de la comisión de sanidad ha criticado las condiciones de la licitación del servicio, la categoría profesional en la que figuran y ha pedido crear una mesa trabajo que vele por el buen funcionamiento del sistema de transporte sanitario. 

Amador ha comparecido con un tono muy crítico a los gestores políticos. Según ha enumerado durante su intervención los problemas que han detectado son la vulneración de convenio colectivo, vulneraciones de derechos fundamentales a los representantes sindicales, vulneración a los pliegos concursales, falta de fiscalización y la dejación de funciones de los responsables de la administración, “a eso me refiero a ustedes” ha espetado a los diputados. 

Problema de licitación

El sindicalista ha asegurado que "el transporte sanitario cuenta con la licitación de 2013 con el mismo número de ambulancias que en 2009”, un déficit que se suma que la población está más alejada y más envejecida, así como a la no estimación de la población flotante de turistas. "Tenemos un problema serio de la empresa pública Gestión de Seguridad de Canarias, esta empresa no tiene encomienda para realizar licitación del transporte sanitario, lo dice la propia Audiencia de Cuentas”, ha censurado, ante lo que ha matizado que se trata de una empresa pública con tres gerentes en tres años. 

Amador ha criticado que esta empresa pública haya licitado el servicio sin memoria económica, ante lo que se pregunta cómo se calcularon los costes y cómo presentaron las empresas los costes que iban a tener. Ha apuntado que han solicitado el informe de cuentas de la empresa pública. 

Filtración del servicio

Toda esta situación, ha señalado que se dificulta a las condiciones laborales, a una mala gestión, no únicamente a nivel administrativa, ha apuntado, sino que tiene que ver con una mala filtración de servicios. “Si no somos capaces de filtrar lo que llega a los hospitales difícilmente vamos a dar cabida a todo el volumen de personas o pacientes que nos llegan”. Ha apuntado que hay un aumento de los servicios sociales, por pacientes que llaman a las urgencias por asuntos que no tienen cabida en urgencias. 

A su vez, ha denunciado que "a fecha de hoy seguimos siendo conductores y camilleros". “Esto es una vergüenza”, ha criticado ya que asegura que si trabajaran en base a esta categoría profesional al llegar al accidente solo le pondrían decir a la víctima que “tenga suerte” porque “no podemos tocarlo, no son funciones nuestras, somos conductores, y esto aparece recogido en los pliegos de licitación como una exigencia que tenemos que tener el título de técnico en emergencias sanitarias”. 

Tras trasladar sus demandas a los grupos parlamentarios Amador ha pedido la fiscalización, no solo de los sindicatos, sino también de los diputados, al servicio y a la empresa licitadora y ha reclamado la creación de una mesa de trabajo que vele por el buen funcionamiento del sistema de transporte sanitario.