Es verano y en Canarias es muy habitual ver a más personas paseando en cholas que con zapatos. Acabas de salir de la playa te sacudes como puedes los pies de arena, te los mojas con un poco de agua y resbalas un par de veces antes de llegar al coche. Allí te da pereza pensar en un cambio de calzado y ponerte de nuevo unos zapatos, "qué incómodo", piensas, y arrancas el coche.
Unos metros más adelante hay un control de la Policía y entonces piensas "¿me puede pasar algo por conducir en cholas?". No te da tiempo a mucho más porque los agentes ya te han dado el alto y ahora toca parar el coche y rezar.
Cholas y pedales
Todos los veranos la misma historia. "¿Me pueden multar?" La Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene normas específicas sobre el calzado que debemos usar para conducir y no es sancionable por sí misma. Pero —sí, hay un gran pero— los agentes de tráfico tienen la potestad para denunciar y sancionar a los conductores que son sorprendidos conduciendo con calzado inadecuado y crean que puedan poner en peligro la seguridad vial, recuerda AUGC.
Desde Seguridad Vial en Familia recuerdan que es en el Reglamento General de Circulación donde se respalda la actuación del agente y donde se establecen la cuantía de las multas.
Importe de las multas
Según el Artículo 3.1, conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño propio o ajeno puede suponer una sación de 200 euros., explica Seguridad Vial en Familia en su red social de Twitter.
Conducir sin adoptar las precauciones necesarias ara la seguridad de otros usuarios de la vía puede suponer según el Artículo 17.1 una sanción de 80 euros. Por ejemplo llevar cholas que resbalen o se enganchen en los pedales del vehículo aunque no haya habido ningún siniestro. Lo mismo cuesta una multa cuando conduces un vehículo sin mantener la libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción.
Calzado adecuado
En resumen, no. Según indica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la DGT, no es una infracción por sí mismo, pero sí podrías llevarte una multa por los conceptos anteriormente citados.
Para evitar ese percal, lo mejor es llevar unas zapatillas adecuadas que no resbalen y no tengan elementos que se puedan enganchar a los pedales, aplicar la lógica al volante puede salvar vidas y evitar males mayores.