El Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma) ha cedido gratuitamente a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) unas instalaciones para crear un laboratorio científico y técnico, según quedó recogido el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Según ha explicado a Atlántico Hoy el alcalde del municipio, David Ruiz Álvarez, el espacio cedido se encuentra dentro del CEIP El Puerto, ubicado en el núcleo poblacional con el mismo nombre.
Fuentes de Plocan han explicado a este medio que el laboratorio, que servirá de apoyo a la comunidad científica de las dos universidades canarias, tiene por objetivo investigar la biodiversidad costera, especialmente la formada en el delta lávico producido por la erupción volcánica en La Palma en 2021.
Economía azul y turismo sostenible
Por otra parte, el laboratorio también servirá para avanzar en materia de economía azul y turismo sostenible, según indica la plataforma. En Tazacorte ya existe el Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul de Plocan en La Palma, que realiza desde poco después del inicio de la erupción un seguimiento continuo de las nuevas condiciones del litoral, como consecuencia del volcán, junto a futuros proyectos para el desarrollo sostenible alrededor de los recursos oceánicos en la isla.
Mediante el monitoreo constante de la biodiversidad marina y la economía azul, estel núcleo de instalaciones científicas de Plocan ofrece un espacio físico desde el que impulsar y diversificar el tejido productivo con diferentes actividades como acuicultura, buceo recreativo o avistamiento de cetáceos, además de otras tradicionales como la pesca, con la finalidad de aportar a la isla nuevos nichos de empleo y negocio basados en un aprovechamiento más sostenible del medio oceánico.
Precisamente hace dos meses, el Consejo de Gobierno acordó autorizar una transferencia de crédito de 255.000 euros para incrementar el presupuesto disponible para las nuevas instalaciones en La Palma de Plocan.