El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Mesa del Taxi han expresado este viernes su apoyo al Cabildo y a su nuevo consejero de Movilidad Sostenible, Teorodoro Sosa, en su decisión de rechazar que 3.400 licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) operen en Gran Canaria.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha manifestado que "el Ayuntamiento respalda rotundamente las razones esgrimidas por el consejero Teodoro Sosa, que ponen en valor la importancia estratégica del servicio público del taxi, no sólo por motivos económicos y legales, sino también medioambientales y de sostenibilidad", para rechazar las licencias.
El papel del taxi
Según ha informado la entidad municipal en un comunicado, Ramírez ha trasladado a la Mesa del Taxi que el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada en esta materia para tomar medidas adicionales que "refuercen el papel del taxi como servicio público esencial, haciéndolo más eficaz, eficiente y sostenible".
En referencia al funcionamiento de la Mesa del Taxi, el concejal ha expresado su "satisfacción con la sintonía alcanzada con los representantes del sector y la utilidad demostrada de este órgano" y ha transmitido que desde el Ayuntamiento se cree "firmemente que la actitud de mano tendida que ha planteado durante estos años marcará el camino a seguir en este próximo mandato".
Tarifa urbana
En cuanto a la actualización de la tarifa urbana, que la institución llevó a pleno el pasado mes de abril, se está pendiente de la autorización definitiva por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que se producirá de manera inminente, según se indica en la nota.
En la reunión, también se ha repasado el dispositivo preparado para el Granca Live Fest, donde, como ya ocurrió con las Fiestas de San Juan, el taxi tendrá prioridad para poder acceder al recinto y desarrollar su trabajo con normalidad.
Nuevo planteamiento del sector
En la Mesa se ha tratado la reactivación de la modificación de la Ordenanza del Taxi, para recoger el nuevo planteamiento del sector sobre los días de libranza, y se ha acordado mantener un debate sobre el texto definitivo a recoger en el nuevo documento en la próxima sesión del órgano consultivo.
Además, el concejal ha solicitado al sector, también de cara a la próxima sesión, el desarrollo de nuevas propuestas que faciliten el trabajo cotidiano de los taxistas, tales como habilitación de paradas, marquesinas, circulaciones preferentes, entre otras. Se ha acordado, asimismo, convocar una Mesa del Taxi monotemática para abordar medidas para mejorar el servicio y fomentar la adquisición de licencias habilitadas para atender a Personas con Movilidad Reducida (PMR).