Cuenta atrás para las Tablas de San Andrés: así es una de las tradiciones más conocidas de Canarias

El municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos acogerá el esperado arrastre de las tablas los días 28, 29 y 30 de noviembre

Guardar

Tablas de San Andrés en Icod de Los Vinos. / ARCHIVO
Tablas de San Andrés en Icod de Los Vinos. / ARCHIVO

En pocos días la velocidad y la adrenalina volverán a las calles del norte de Tenerife. La festividad de San Andrés y el momento de abrir las bodegas de Tenerife para probar el vino nuevo van de la mano con una de las tradiciones más importantes de Canarias: las Tablas de San Andrés. 

En lo alto de una calle pendiente, una, dos o varias personas se arrastran vía abajo sobre una tabla de madera para terminar impactando en un montaña de neumáticos. Esta tradición es caracteristica de Icod de Los Vinos, aunque también ha estado presentes en otros municipios del norte como La Guancha, San Juan de La Rambla o Garachico. 

Generalmente estas tablas suelen ser de madera de tea, aunque en algunos casos son de fibra, y se le añaden agarraderos o un apoyo en la parte de los pies. De hecho, para que se pueda deslizar mejor se añade cera de vela, aceites en la parte inferior o se lima la parte delantera. 

Origen

Según explica la página oficial de Turismo de Icod de Los Vinos, el origen de la tradición se remonta al siglo XVI. En este sentido nace y se desarrolla en base a un trabajo cotidiano, el del transporte maderero, para luego al desaparecer este evolucionar y convertirse en expresión festiva que se vincula con posterioridad a la fiesta de San Andrés y a ese estreno del vino nuevo.

Programa de Icod de Los Vinos 

Quedan menos de 10 días para que Icod de Los Vinos de la bienvenida a esta tradición. El esperado arrastre de las tablas de San Andrés tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre, y estará acompañado por un programa de actos con diferentes eventos y actividades. 

El 28 de noviembre a las 17:00 horas comenzará el primer arrastre en las calles del municipio para dar paso a las 20:00 horas al descorche de la primera botella de la cosecha de 2023. Las tablas tomarán el protagonismo el día 29 con el arrastre durante todo el día por el municipio con la presencia de parrandas. 

El día 30 también será una jornada de arrastre junto a la gran fiesta de los vinos, que se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Plaza de Lorenzo Cáceres con la participación de bodegas y restaurantes del municipio así como de las Denominaciones de Origen de Tenerife. Este año el cartel de las fiestas es obra del diseñador David Socas, y desde el Ayuntamiento puntualizaron durante la presentación de las fiestas que se emplearán tótemns para indicar las zonas donde serán los arrastres, algunas para las personas adultas y otras adaptadas para los niños. El alcalde del municipio, Javier Sierra, recomendó precaución a los participantes.