La Audiencia de Las Palmas ha suspendido este martes el juicio que se iba a celebrar contra el empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa y tres miembros de su familia por los delitos societarios y de administración desleal que supuestamente protagonizaron en la gestión del hotel Fariones, al considerar que se cometió un error en su instrucción.
El presidente del tribunal, el magistrado Pedro Herrera, de la sección primera, ha anunciado que se va a declarar nula la prórroga de la instrucción, al prosperar la impugnación formulada este martes por las defensas, por entender que se autorizó fuera de plazo.
Pronunciamiento claro
Herrera ha manifestado que el Tribunal Supremo se ha pronunciado "claramente" en el sentido de que la nulidad se puede plantear en el momento del juicio, como ha reclamado el letrado José Antonio Choclán, defensor del principal acusado, el empresario Juan Francisco Rosa, de manera que todas las diligencias de investigación efectuadas tras esa fecha son "intempestivas" y se debe retrotraer la causa a lo actuado hasta el 11 de julio de 2019.
Por ello, se dará de nuevo traslado al juez instructor de Arrecife para que se pronuncie sobre las actuaciones que considere, ha indicado Herrera, quien también ha aclarado que las declaraciones de los cuatro acusados son válidas pero solo en lo referido a lo anterior al auto de prórroga.
¿Nuevo juicio?
Será el juez instructor, por lo tanto, el que deberá determinar de nuevo si hay juicio o no, ha señalado el presidente del tribunal y ponente de la causa, que también ha informado de que quedan sin efecto las declaraciones de los testigos y peritos señalados en el juicio suspendido.
Choclán ha señalado que el 18 de julio de 2019 se dictó el auto de prórroga, siete días después de haber concluido el plazo, por lo que entiende que todas las actuaciones posteriores son nulas y comprenden diez de los quince tomos del sumario.
Y además considera que deja sin efecto el auto de procedimiento abreviado dictado por el instructor y, por ello, ha pedido una sentencia absolutoria.
Inicio
La causa se inició en 2017 tras una querella presentada por los socios de Juan Francisco Rosa en el hotel Fariones, el exalcalde de Yaiza Honorio García Bravo y sus hijos.
Según el escrito de acusación del fiscal Tomás Fernández, Rosa fue autor material de los delitos investigados, mientras que los otros cinco acusados, uno de ellos ya fallecido, Anselmo Rosa Perdomo, "seguían sus instrucciones".
Penas solicitadas
El Ministerio Público solicitaba para Juan Francisco Rosa una pena de cuatro años de prisión al considerarlo autor de dos delitos continuados societarios en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y para el resto de los acusados, dos años de cárcel.
Además, reclamaba una responsabilidad civil a los acusados de forma conjunta y solidaria con las entidades vinculadas con la sociedad Hotel Los Fariones que se habían beneficiado de la operaciones que supuestamente tramaron, en un cuantía que se debía fijar en la sentencia.
La acusación particular, ejercida por la sociedad García Bravo e Hijos SL, calificaba los hechos como un delito de apropiación indebida o, de forma alternativa, de administracción desleal y pedía once años de cárcel para todos los acusados, además de la responsabilidad civil.