El consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado este martes que las clases en centros no universatarios quedan suspendidas para este miércoles y viernes por las altas temperaturas. La medida afecta a las clases de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras que para las clases universitarias la decisión la deberá tomar la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín.
Desde las organizaciones de padres y madres han manifestado su malestar después de que se hayan reportado desmayos y golpes de calor en varios centros. De esta forma el consejero ha asegurado que han tomado esta medida "por responsabilidad" y ha asegurado que ya trabajan en desarrollar un protocolo de actuación para lo episodios de calor.
Altas temperaturas
Según la previsión de la Aemet, el calor durará en Canarias durante toda esta semana y no será hasta el comienzo de la próxima cuando se produzca un descenso de temperaturas. Este martes la previsión es que las temperaturas máximas vuelvan a superar este martes los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24 grados.
Este lunes, Canarias registró el récord de temperaturas máximas de España. En concreto fueron los municipios de Adeje y Güímar, en Tenerife los que alcanzaron los 38 grados, una temperatura anómala en el mes de octubre.
Cancelación de las clases
La idea que se plantea es disponer del protocolo en el que trabajan en cuestión de días o de semanas, ha indicado el consejero en declaraciones a los medios recogidas por Efe. Desde la federación de AMPAS de Gran Canaria propusieron este lunes una serie de medidas extraordinarias, tanto a corto como a largo plazo, en los colegios para que sus hijos estén seguros ante las altas temperaturas.
Según ha considerado Suárez, la situación es "insostenible" y ha asegurado que los propios centros educativos, responsables de asociaciones de padres y madres y sindicatos les ha trasladado su preocupación y ha hablado con ellos antes de tomar la decisión.
Respecto a la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que es "complicado". Respecto a la las infraestructuras educativas, Suárez ha resaltado que ha habido una parálisis en la renovación, de manera que la mayoría no reúnen las condiciones para hacer frente a las altas temperaturas, según recogió la agencia de noticias. Así ha reclamado que las administraciones central y regional, en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, marquen las prioridades en infraestructuras educativas.