Loading...

Sociedad

La supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado de media cinco años

La II edición del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Canarias, donde se han reunido más de 250 especialistas y 40 ponentes para hablar sobre el futuro del tratamiento de esta enfermedad

2 minutos

II edición del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón / PALACIO DE CONGRESOS

El cáncer sigue siendo una batalla dentro del mundo de las enfermedades. En lo que refiere al de pulmón, esta patología es una de las que mayor tasa de mortalidad presenta, ha apuntado el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, coordinador científico del Congreso Internacional de Cáncer Torácico, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. 

Con una cura todavía en búsqueda, la medicina se enfoca en la investigación y mejora de los tratamientos para revertir, frenar o desacelerar las situaciones que se producen a raíz de esta patología. En los últimos años, se ha logrado que los pacientes con la enfermedad localizada en los órganos respiratorios aumenten su nivel de supervivencia una media de cinco años, ha señalado Wendy López-Trejo, directora de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón

Alta mortalidad

La alta incidencia de mortalidad de este tipo de cáncer se debe a que se trata de una patología “biológicamente muy agresiva”. Asimismo, “el 70% de los pacientes con cáncer de pulmón, sobre todo en Canarias, se diagnostica con enfermedad metastásica”, ha explicado el doctor, por lo que, a pesar de “todos los avances” existentes “como la inmunoterapia o las terapias dirigidas”, la cura se dificulta, ha añadido. 

Para Rodríguez Abreu, “lo ideal sería revertir esta cifra” y que el porcentaje de diagnósticos en estados iniciales fuera más elevado, pues es en esa fase donde existen más posibilidades de mejora y “se reduciría la mortalidad en un 20%”. Por ello, el doctor ha indicado la importancia de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón como el proyecto CASSANDRA. 

II edición del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón / PALACIO DE CONGRESOS

Mayor esperanza y calidad de vida

Al igual que el médico, López-Trejo ha atestiguado a Atlántico Hoy, la reducción de tratamiento y, por tanto, de esperanza de vida, ha conducido a que la investigación se centre en la detección precoz, además de exacta y precisa, así como tratamientos que aporten “calidad de vida”, más allá de la “cura o reducir los tumores”. 

La supervivencia a largo plazo es uno de los temas principales de este congreso. Es uno de “los grandes retos”. A pesar de que continúa siendo uno de los cáncer con mayor mortalidad, la esperanza de vida de los pacientes que lo sufren ha aumentado de media cinco años gracias a “nuevas inmunoterapias, terapias dirigidas y otros fármacos que no tienen tantos aspectos adversos”, colaborando así con la calidad de vida, ha expresado la directora de la fundación. 

El tabaquismo, la principal causa del cáncer de pulmón. / Imagen de la red

El tabaco

La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón tiene tres líneas de trabajo. La investigación, que se ve reflejada en la celebración de congresos de este tipo “poniendo en valor los estudios que se hacen en las islas en oncología”. Además de talleres informativos, atención psicológica y campañas de sensibilización enfocadas en la lucha contra el tabaco. 

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, de ahí la importancia de la “tolerancia cero con el cigarro”, ha manifestado Rodríguez, pues “el 80% de los pacientes que hoy atendemos es a causa de este hábito tanto fumadores como exfumadores”. En los hospitales públicos de Canarias se han atendido a 923 personas que sufren esta patología en el último año.