El comité asesor del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) ha autorizado el regreso a 75 nuevas viviendas en el núcleo de Puerto Naos y cinco en La Bombilla, así como la apertura de siete locales comerciales y dos kioscos, tras constatase niveles de CO2 continuados por debajo de 700 partes por millón (ppm).
Tras estas nuevas 80 autorizaciones en vivienda, se alcanza un total de 634 residencias habitables en los núcleos afectados por la presencia de gases volcánicos desde la erupción del Tajogaite en septiembre de 2021
Hasta el momento, 261 familias han completado los protocolos y tienen acceso a sus viviendas, con alrededor de 40 familias estableciendo su residencia permanente en la zona, según informa la institución.
Apertura gradual
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado que, gracias al historial de datos, se ha permitido la apertura gradual de siete locales comerciales en Puerto Naos, entre los que se encuentra un supermercado, una farmacia y dos quioscos en la playa.
Rodríguez enfatizó que estas decisiones cuentan con el respaldo del comité científico, y se han tomado “estrictas medidas de seguridad para los residentes de ambos barrios en las áreas designadas como seguras para el retorno”.
900 medidores de gases
El proceso de toma de decisiones continúa dependiendo de la recopilación de datos proporcionados por cerca de 900 medidores de gases, distribuidos en diversos puntos de los barrios mencionados, con el objetivo de alcanzar 1.200 sensores instalados.
Entre otras medidas, el Peinpal también ha anunciado la apertura de la zona de acampada del Área Recreativa de El Pilar, que permanecía cerrada.