Loading...

Sociedad

El suministro eléctrico se recuperará de manera "progresiva" en La Gomera

Endesa está incorporando todos los medios humanos y técnicos necesarios para que La Gomera recupere cuanto antes la normalidad eléctrica

1 minuto

El suministro eléctrico se recuperará de forma "progresiva" en La Gomera, isla en la que a las 3.00 horas de este domingo se produjo un cero energético como consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar, han informado a EFE fuentes de Endesa.

Ha explicado la empresa que de los 15.314 clientes afectados por el apagón, la totalidad de la isla 628 han recuperado el suministro tras la conexión de varios grupos electrógenos portátiles, y Endesa pide a la población que haga un uso controlado hasta que se produzca la normalidad eléctrica.

Ha señalado Endesa que está incorporando todos los medios humanos y técnicos necesarios para que La Gomera recupere cuanto antes la normalidad eléctrica. De momento ha gestionado el traslado desde otras islas de 28 grupos electrógenos, algunos de los cuales han entrado en funcionamiento y otros están en camino vía marítima desde Tenerife.

Restablecimiento esta tarde-noche

Las fuentes han indicado que tras extinguir el fuego se ha comprobado que dos de los diez grupos que componen la central térmica podrán ser restaurados por los técnicos de Endesa y que, si no surgen imprevistos, podrían entrar en funcionamiento durante la tarde-noche de este domingo.

Con la entrada en escena de ambos grupos se restaurarían 6 de los 9 megavatios que se precisan para surtir la totalidad de la demanda. Además, Endesa tiene previsto incorporar este domingo 23 grupos electrógenos trasladados desde otras islas, algunos de los cuales están instalados, y se espera que el lunes se sumen cinco grupos procedentes de la isla de La Palma.

Endesa ha indicado que está en contacto permanente con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien determinará las zonas prioritarias a la hora de reconectar los grupos electrógenos.

La compañía ruega a los vecinos de La Gomera que hagan un consumo mínimo a medida que vayan recuperando la electricidad en sus viviendas y negocios las primeras 24 horas, con el objetivo de alcanzar con más agilidad la recuperación total, al tiempo que les agradece su comprensión y les pide disculpas por las molestias.