Este es el sueldo de los dos eurodiputados de Canarias: más que un médico y un odontólogo

Cada uno de nuestros representantes en Bruselas tendrá un sueldo base neto al que hay que sumarle varios suplementos

Guardar

Imagen de López Aguilar(PSOE) y Gabriel Mato (PP), los dos eurodiputados de Canarias / MONTAJE AH
Imagen de López Aguilar(PSOE) y Gabriel Mato (PP), los dos eurodiputados de Canarias / MONTAJE AH

Gabriel Mato, del PP, y Juan Fernando López Aguilar, del PSOE repetirán como eurodiputados canarios en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años y la alegría de ambos es suprema. No es para menos, el salario que gana un eurodiputado está a la altura de la fortuna del Tío Gilito —que figura en el número seis de la Lista Forbes entre los 15 personas de ficción más ricos del mundo. 

Bueno, quizás los eurodiputados de Canarias no ganen lo suficiente como para nadar entre monedas en una cámara acorazada, pero sí más que un médico que trabaje en España y que un odontólogo, las dos carreras mejor pagadas de nuestro país. 

Esto es que cobra un eurodiputado 

Cada uno de nuestros representantes en Bruselas tendrá un sueldo base neto de 7.853,18 euros, cifra a la que hay que sumarle varios suplementos. 

El primero de ellos los gastos generales —4.950 euros mensuales—. Sumando las dos cantidades hasta ahora cobrarían 12.803,18 euros, pero para justificar esa cantidad tienen que asistir a más de la mitad de los plenos que se celebren, si no, en vez de los casi cinco mil euros, la cantidad se reducirá a la mitad. Es decir, les sale rentable no saltarse las clases. 

Otros beneficios y reembolsos

Si el sueldo te parece poco, no temas, hay más. A cada diputado se le darán 350 euros diarios por cada día que pase en el Parlamento Europeo en concepto de 'dietas de estancia', aunque el alquiler ya estaba incluído en su salario pero más vale que sobre, a que falte. 

Los gastos derivados del viaje son también reembolsados, así como sus gastos médicos, con un reembolso de dos tercios de lo que se gasten. 

Además, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar tienen derecho a una indemnización mensual de hasta dos años una vez y dejen el cargo y una pensión al cumplir los 63 años. En definitiva, representar a España en Bruselas, no es una tarea fácil, pero la compensación económica ayuda a tomarse esta tarea muy en serio. 

Archivado en: