Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado un aumento del 15% en la criminalidad con respecto a 2019, según datos del Ministerio del Interior. Con esta cifra, la capital triplica la media nacional en ciudades de más de 20.000 habitantes. Entre los meses de enero y junio de hace tres años, en la ciudad grancanaria se cometieron 8.316 delitos, mientras que en el mismo periodo del año en curso se alcanzaron los 9.562 actos delictivos.
En el conjunto de España, el incremento es tan solo del 5%, con una subida que pasó de 1.070.421 hasta 1.127.147 de infracciones. La comparativa entre trimestres reduce ese porcentaje al 13,18% en la urbe capitalina. Entre los meses de enero y marzo de 2019, se registraron 4.261 delitos, mientras que la cifra de 2022 es de 4.823.
Perspectiva del Partido Popular
El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria lanzó este lunes un comunicado en el que denunciaba un aumento del 28% de las infracciones en Las Palmas de Gran Canaria si el foco se pone en 2021. El dato es cierto, pero podría estar inflado debido a la transición hacia la normalidad con respecto a la pandemia que hemos experimentado en este periodo de tiempo.
Según el Ministerio del Interior, se cometieron 7.834 actos delictivos entre enero y junio de 2021 y 9.562 en la misma franja de tiempo de 2022. No obstante, es más correcto hacer la diferencia entre 2022 y 2019, debido a que la situación prepandémica de ese último año es más similar a la actual.
Hasta el pasado 9 de mayo de 2021, en España se mantuvo vigente un estado de alarma en el que las comunidades autónomas podían decretar restricciones de movilidad a la ciudadanía. Esa realidad pudo haber afectado al porcentaje de criminalidad en la capital, dado que la isla de Gran Canaria se encontró en varias ocasiones en los niveles dos y tres de alerta sanitaria que suponían toques de queda para la población. La disminución de tránsito en las calles es un factor a tener en cuenta para medir la variación de los crímenes.
Retraso en los vehículos de la Policía Local
Ángel Sabroso, edil del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, considera que las cifras extraídas del Ministerio acreditan que hay una sensación de inseguridad en muchas zonas de la urbe.
Sabroso puso de manifiesto en el escrito difundido por su partido que los vehículos que dispondrá la Policía Local del consistorio capitalino llegan con un año de retraso y que faltan veintidós para alcanzar la ratio mínima que ya existía en el pasado.
El líder de centroderecha catalogó los datos de criminalidad como una “ola de delitos” y aclaró que no es una opción quedarse impasibles “mientras vemos cómo los propios sindicatos policiales piden un refuerzo de los medios humanos y materiales en la capital”.