El sindicato STEC-Intersindical Canaria ha pedido este lunes suspender "cautelarmente" el procedimiento de estabilización por méritos del profesorado canario, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre los empleados públicos que encadenan tres años de contratos temporales.
Según un comunicado de la propia agrupación, STEC-IC ha sido la única organización que ha demandado esta petición, que ha presentado tanto en la mesa sectorial como en la reunión del Consejo Escolar de Canarias.
Derecho a la estabilidad
Para el STEC, es en la Consejería de Educación donde, "con diferencia", más empleados públicos canarios pueden ver lesionado ese derecho a la estabilidad, aunque también ha acusado a ese departamento autonómico de "callar" y no pronunciarse.
"Advertimos a sus responsables de que, de no haber plazas para acatar la sentencia por seguir con el anacrónico procedimiento de estabilización por méritos, no solo están actuando de mala fe y en contra de los docentes canarios, sino que posiblemente puedan estar cometiendo un delito de prevaricación y tendrán que responder por ello al ser la sentencia vinculante", añade la organización sindical.
Perjudica a los trabajadores de larga duración
De este modo, STEC-IC pide la suspensión cautelar de estabilización por méritos en un concurso con cerca de 34.000 docentes de todo el Estado "para apenas 3.946 plazas en Canarias", ya que para el sindicato, el concurso atenta contra el trabajo de los docentes canarios, y perjudica a quienes acumulan más de tres años de experiencia, que deben tener plaza garantizada.
Además, para STEC, cumplir con la sentencia europea contribuiría a la estabilización de los claustros y es la opinión de especialistas en derecho laboral comunitario. Y con todo, para garantizar, según el sindicato, que los docentes residentes en Canarias tengan los mismos derechos que los del resto de territorios europeos. "Solo así se podrá bajar la tasa de interinidad al 8% como recomienda Bruselas", añade la nota.
Así, el STEC-IC ha instado al consejero de Educación, Poli Suárez, a que haga "lo que indica la lógica, el sentido común" que, en suma, sería "paralizar el lesivo, improcedente e injusto concurso de estabilización por mérito", concluye