SOS Desaparecidos se desmarca de su coordinador en Canarias, detenido por agresiones sexuales

El detenido, Santiago Carlos Martín, es el jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, pero coordinaba de forma voluntaria la plataforma de desaparecidos

Guardar

Santiago Carlos Martín, jefe de Protección Civil detenido en Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO
Santiago Carlos Martín, jefe de Protección Civil detenido en Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO

SOS Desaparecidos se ha desmarcado tajantemente de la vinculación de la plataforma con la detención por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual de Santiago Carlos Martín, coordinador de este servicio en Canarias y también jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife (de hecho, esa era su principal actividad profesional).

En un comunicado enviado este domingo a distintos periódicos, SOS Desaparecidos ha subrayado que el arresto de Martín se ha debido exclusivamente a los presuntos delitos realizados desde su cargo en Protección Civil y nunca desde su plataforma.

Sin quejas

"Durante más de siete años, Santiago Carlos Martín ha trabajado de forma altruista en apoyo a las personas desaparecidas y sus familias. En este periodo, no hemos recibido ninguna queja sobre su labor. Por el contrario, hemos constatado múltiples muestras de agradecimiento por parte de familias que han encontrado en él un apoyo esencial en sus momentos más difíciles", apunta el comunicado.

"Asimismo, su compromiso ha resultado fundamental para visibilizar la problemática de las desapariciones en las Islas Canarias y consolidar acuerdos de colaboración con distintos Ayuntamientos, lo que ha fortalecido significativamente la presencia y la labor de SOS Desaparecidos en el Archipiélago", añade.

Amenazan con demandas

Desde la asociación han lamentado que varios medios de comunicación hayan "destacando en sus titulares la vinculación de Santiago Carlos Martín" con SOS Desaparecidos, "cuando la investigación en curso se circunscribe exclusivamente a su cargo en Protección Civil".

Por consiguiente, la asociación ha anunciado que tomará "las acciones legales necesarias si se continúa relacionando indebidamente la imagen de SOS Desaparecidos en este contexto".

El caso

Santiago Carlos Martín está en prisión provisional comunicada y sin fianza acusado de tales delitos desde que fue detenido el pasado 13 de noviembre. Martín es jefe de Protección Civil de Santa Cruz desde 2017, aunque en 2019 la alcaldesa socialista Patricia Hernández lo cesó tras recibir denuncias internas de acoso y abuso sexual.

Aquellas denuncias desembocaron en un informe elaborado por una empresa externa que recogió testimonios directos de las presuntas víctimas de Martín e instó al consistorio a denunciar los hechos ante la Justicia. Cosa que el ejecutivo de Hernández hizo, aunque el caso se archivó provisionalmente por falta de pruebas.

En paralelo, hubo acusaciones de Coalición Canaria y Partido Popular de destituir al jefe de Protección Civil por motivos políticos. Cuando ambos partidos volvieron al poder en la ciudad en 2020, tuvieron acceso al informe y a las diligencias. No obstante, en 2022 restituyeron al ahora detenido en su puesto.