Loading...

Sociedad

SOS Desaparecidos pide mejor organización y recursos para la búsqueda de personas en Canarias

Canarias es de las comunidades en las que más se registran desapariciones, como la del joven británico en Tenerife o la mujer de 73 años en Gran Canaria, que han movilizado a los operativos de la Guardia Civil, entre otros, para dar con su paradero

4 minutos

Dispositivo de búsqueda del GREIM Jay Slater, el británico desaparecido en Masca (Tenerife). peligro./ REUTERS

Las Islas han sido protagonistas de varias desapariciones en las últimas semanas, como la del joven británico en Tenerife o la mujer de 73 años en Gran Canaria, que han movilizado a los operativos de la Guardia Civil, entre otros, para dar con su paradero. En el historial de personas desaparecidas del Archipiélago, resuenan también nombres que han quedado en el recuerdo de la población canaria, como Yéremi Vargas o Sara Morales. 

Canarias fue la comunidad autónoma donde se registraron más desapariciones en 2022, siendo Las Palmas la provincia española en la que más denuncias por este motivo se han producido, un dato que se repite en el Informe anual personas desaparecidas 2023, elaborado por el Ministerio de Interior. Esta situación ha llevado a que la asociación SOS Desaparecidos vea necesaria una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencias implicados en las búsquedas, así como un mayor aprovechamiento de los recursos con los que cuentan para ello. 

Buscar en un territorio complicado

El coordinador de esta asociación en Canarias, Santiago Martín, señala que “no se sabe porque hay más desapariciones” en el Archipiélago que en el resto de España. Supone que puede deberse a que “es más fácil desaparecer y no ser localizado” debido a las características de las islas. Canarias es “un territorio fracturado, con una orografía complicada, rodeados de mar, vegetación, barranco, acantilado”, lo que conduce a que sea “más complicado” localizar a las personas desaparecidas y el periodo de las búsquedas se alargue. 

Asimismo, Martín apunta que el número de desapariciones registradas es tan alto también en el Archipiélago a causa de los menores que se fugan de los centros de acogida, sobre todo de jóvenes entre 13 y 17 años. SOS Desaparecidos ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo en el que se expone la situación y se solicita aumentar la seguridad y atención a estos menores para evitar que se produzcan más fugas. 

Difundir los carteles

La asociación lleva más de 15 años contribuyendo como herramienta de difusión de las desapariciones y apoyo a las familias de las personas en paradero desconocido. Martín explica que se ponen en contacto con la familia para “informarles, asesorar, apoyar y, al mismo tiempo, indicar qué pasos deben seguir”. El primer paso es presentar una denuncia “de inmediato”, indica el coordinador de la entidad, y “no quedarnos de brazos cruzados”. 

Al ponerse en contacto con SOSDesaparecidos, se elabora “el cartel oficial”, que “todo el mundo reconoce y, sobre todo, en Canarias se ha arraigado bastante” para así difundirlo en las redes sociales y “apelar a la colaboración ciudadana”, “utilizando todas las herramientas que tenemos, ya que son bastante potentes, en cuanto a redes y contactos”.

Toda la información posible

En estos carteles, puntualiza Martín, no se ha de poner “nunca” el número de los familiares, para evitar posibles llamadas falsas o por el estilo, que podrían aumentar el sufrimiento de las personas que buscan a su ser querido, que se encuentran un momento de “angustia e incertidumbre por su ausencia”. 

En su lugar, los carteles indican el número de los servicios de emergencias, así como de la propia asociación, que funciona en muchas ocasiones como un intermediario que canaliza la posible información útil para hacerla llegar a los cuerpos de seguridad y contribuir con alguna pista en la búsqueda del desaparecido/a. 

La búsqueda

La búsqueda recae sobre las competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son quienes - comenta Martín - “valoran el caso, indagan y hacen un poco una composición de la situación para, según el caso, activar” el procedimiento de localización de la persona desaparecida. 

Juan Ortega Machín, exjefe del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, explica que la búsqueda depende del medio en el que ocurra la desaparición, ya sea en montaña o mar, para activar a los operativos indicados. Por ejemplo, en el caso de las desapariciones que se producen en el mar, describe Ortega Machín, depende de la zona de la costa y las condiciones meteorológicas. 

Al recibir la llamada, cuenta el exagente, se da aviso a los organismos y se trasladan los servicios a la zona para fijar un punto de inicio de la búsqueda, siendo el lugar donde se vio por última vez a la persona desaparecida. La duración de la búsqueda depende, asimismo, de las condiciones en las que se produzca la desaparición. 

Falta de coordinación y recursos

Para SOSDesaparecidos es “necesaria una mayor coordinación y un mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos a disposición en nuestra sociedad”, solicita el coordinador de la asociación en Canarias, que apunta que se refiere tanto a la colaboración ciudadana como a “los distintos medios y recursos de seguridad y emergencia”. 

“En determinados momentos hay recursos que pueden salir a una búsqueda y no son activados”, uno de los aspectos que critica Martín, pues en casos de desaparición, “el tiempo juega en contra” al ser “vitales las primeras horas”.