El sindicato Asamblea 7islas y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, han mantenido una reunión este lunes para buscar una solución para las 600 personas que viven en hospitales, a pesar de tener el alta médica, debido a la falta de plazas sociosanitarias.
Tras el encuentro, Pablo de León, portavoz del sindicato por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha planteado la creación de un consorcio entre ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo autonómico como una vía para solventar el problema, siendo el primer paso que los municipios cedan suelo para poder construir residencias.
Según las declaraciones de De León, desde la Consejería han mostrado "buena disposición" a llevar a cabo todos los pasos necesarios, agradeciendo que el sindicato se preste como intermediario.
Reunión con la FECAM
En la reunión se destacó la importancia de una colaboración estrecha entre las administraciones. León subrayó que “el Gobierno de Canarias aporta recursos, pero los cabildos y los ayuntamientos tienen la potestad sobre los terrenos. Es crucial que todas las partes trabajen de forma coordinada y con voluntad firme.”
Desde el sindicato, han indicado que “los ayuntamientos son clave, ya que son los responsables de ceder el suelo para construir residencias”. En esa propuesta han tenido en cuenta también que algunos municipios enfrentan problemas por falta de suelo disponible, pero apuntan que “la Ley del Suelo permite recalificar terrenos rústicos para este tipo de infraestructuras”.
Por ello, Asamblea 7 islas tratará de reunirse con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para trasladar las propuestas, así como informar también al Parlamento de Canarias para impulsar un pacto político.
Posibles alternativas
Aunque el sindicato defiende una gestión pública, la agrupación reconoce que, para acelerar los procesos, se podría considerar la participación de empresas privadas bajo un modelo de concesión.
Además, se ha enfatizado la necesidad de diversificar los recursos de atención antes de derivar directamente a residencias. “Hemos propuesto medidas previas como centros de día, atención domiciliaria, teleasistencia y programas como el Servicio de Gestión de Medidas de Apoyo a Personas Curateladas, que podrían aliviar la presión hospitalaria mientras se construyen las residencias necesarias”, ha explicado León.
Sistema colapsado
El objetivo final, según Asamblea7islas, es garantizar una atención digna y resolver una situación que lleva años estancada, agravada recientemente por la pandemia y el envejecimiento de la población canaria.
La importancia de solventar esta problemática radica en los que supone de cara al sistema sanitario canario, pues esta situación “colapsa todo el sistema”, ya que dificulta la reducción de listas de espera y masifica urgencias, al no disponer de estas camas para nuevos ingresos o emergencias.
Y, asimismo, genera un importante coste económico, según el sindicato, porque mantener a un paciente en un hospital “cuesta 700 euros al día”, mientras que el coste que supone una persona en una residencia pública se sitúa “alrededor de 100 - 150 euros”.